Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 30 de octubre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 30 de octubre del 2020:

1-“Lo único que me queda son medallas”: combatiente de élite en Angola vive en pobreza

Julio Matos Acosta, conocido en Jaimanitas por el apodo de “Matico”, perteneció a la segunda compañía de tropas especiales cubanas enviadas a Angola en 1976, para luchar por el gobierno de Agostinho Neto.

Matico es sumamente parco al hablar. Hay que sacarle las palabras de la boca, casi con tenazas. Sus “méritos y hazañas de guerra” se conocen de la voz de sus compañeros en la aventura castrista en África, que pelearon con él en Angola y salvaron sus vidas gracias a la valentía de Matos.

Varias décadas después, el veterano guarda en una gaveta decenas de medallas y condecoraciones, diplomas y reconocimientos, emitidos por la dirección del régimen y el Partido Comunista, y por los mandos de guerra angolano y cubano. Confiesa que ninguna de ellas le sirven para sobrevivir.

2-Díaz-Canel preocupado por las remesas pero no por pagar salarios justos

 

Díaz-Canel, presidente del régimen cubano, se mostró preocupado por las remesas que se envían a la isla caribeña pero aludió muy poco a los bajos ingresos que provoca un sistema con salario medio de 35 dólares, de acuerdo con lo que publicó el diario Granma sobre la intervención del mandatario en la clausura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En ese, su más reciente discurso en el Palacio de Convenciones este 28 de octubre de 2020, Díaz-Canel dijo que el enemigo histórico al que se achaca la miseria de Cuba en las últimas décadas, "ha procurado en meses recientes limitar al máximo el envío de remesas, como parte del propósito de cerrar cualquier entrada de divisas al país".

"Hace pocos días anunció (el gobierno de Donald Trump) nuevas medidas que anulan en la práctica las posibilidades que tienen quienes viven en Estados Unidos de remesar a sus familiares en Cuba por vías legítimas, seguras e institucionales", valoró.


3-Régimen lleva a juicio al opositor Didier Almagro

Las autoridades cubanas anunciaron la celebración del juicio contra el joven opositor Didier Eduardo Almagro Toledo, el cual se llevará a cabo este 29 de octubre, luego de mantenerlo encarcelado durante tres meses.

La víspera, Maidelin Toledo y Yenifer Guevara, madre y esposa de Almagro Toledo, fueron citadas a la unidad policial de Placetas, en Villa Clara, por el agente de la Seguridad del Estado llamado Héctor de la Fe Freire. 

Según declararon las mujeres, el interrogatorio tenía como objetivo, además de intimidar a las mujeres, informarles cuándo ocurriría el juicio en el Tribunal Provincial de Santa Clara, por el supuesto delito de “desorden público”. 


4-Dolarización y cuentapropistas cubanos, motivos de una protesta

Avanzan los días y ya sólo restan dos para la anunciada primera jornada de protesta masiva en Cuba por las decisiones económicas del régimen para sortear los efectos de su crisis crónica, agraviada por la pandemia de coronavirus.

Muchas de esas decisiones han conllevado a un proceso de dolarización de la economía que ha expuesto aún más las desigualdades de la sociedad cubana, al tiempo que discrimina por falta de opciones gratificantes reales a aquellos ciudadanos que no reciben remesas continuas y significativas desde el exterior del país.

Los efectos presentes y futuros de ese proceso no han dejado en la habitual indiferencia a muchos cubanos, quienes durante días han convocado en redes sociales a alzar la voz multitudinariamente el 31 de octubre y el 17 de diciembre para extender al gobierno una lista de peticiones.


5-Yusuam Palacios asegura que los Castro, como Cristo, reparten panes y peces

Cuando parece que desde el castrismo nada más puede asombrarte, se aparece el diputado Yusuam Palacios, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Asamblea Nacional y compara a los dictadores de apellido Castro con Jesucristo.

Sin mucha vergüenza, Palacios recita un verso aprendido de memoria, para gusto de Raúl Castro y Díaz-Canel y compara al castrismo con Cristo al decir que estos llevan 60 años repartiendo “panes y peces”. El pueblo hambriento, en plena crisis alimentaria, se pregunta entonces, dónde los repartieron porque nunca los han visto.

“Si Jesucristo repartió los panes y peces un día, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el General de Ejército y nuestros dirigentes de hoy, han estado repartiendo los panes y los peces al pueblo cubano durante más de 60 años. Y se seguirán repartiendo con esos principios, con esa base humanista, con esa ética y con esa dignidad”, recitó embobecido el también presidente del movimiento juvenil martiano.