Liberan a Ari Guibert, rapero santiaguero acosado por la policía política
El régimen liberó al rapero contestatario luego de dos días detenido arbitrariamente en Santiago de Cuba. Sin embargo, le decomisó el teléfono móvil y le habría impuesto una multa de 1500 pesos
Rapero cubano Ari Guibert. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El régimen liberó al rapero contestatario Arístides "Ari" Guibert, luego de dos días detenido arbitrariamente en Santiago de Cuba. Sin embargo, le decomisó el teléfono móvil y le habría impuesto una multa de 1500 pesos.

"Ya el hermano esta en su casa, le dieron golpes lo torturaron y le quitaron el móvil. Gracias a todos por el apoyo", confirmó en su página de Facebook el activista y cantante de hip hop Maykel Osorbo, quien fue uno de los que más se pronunció luego de que lo apresaran.

La usuaria identificada como Mambisa Flores también refiere que "lo maltrataron" con "golpes en las costillas" y lo llamaron "terrorista y vende patria". Asegura que le fue impuesta una multa de 1500 pesos. Hasta el momento, Ari Guibert no ha podido publicar otros detalles en sus redes sociales. 

El opositor cubano fue arrestado la mañana del martes 27 de octubre, y a casi más 48 horas después, en la mañana del jueves no se tenían noticias suyas. A su favor se pronunciaron activistas, quienes señalan la arbitrariedad de su arresto.

“No tiene que estar ni 24 horas privado de libertad, no ha hecho nada, Cuba entera tiene que saber de este valiente cubano que se enfrenta a la dictadura con su verbo no con armas, ni con bombas como lo hizo el [Movimiento] 26 de Julio en su día”, denunció en Facebook la comunicadora independiente Iliana Hernández.

“Basta ya de abuso, los cubanos queremos libertad y a nadie más en prisión por pensar diferente”, añadió. Hernández también reflexionó si la injusticia contra Guibert “será el estallido social que estamos esperando”.

Antes de su desaparición, el propio Gibert difundió un video en vivo mediante sus redes sociales mientras se encontraba en una estación policial, a donde lo condujeron por estar “escuchando música en la calle”.

“Me trajeron a una unidad de policía porque dicen que yo no puedo estar oyendo música a esta hora en la calle”, comentó el activista de Santiago de Cuba en una directa de Facebook realizada desde la estación.

A los pocos minutos de iniciada su transmisión en vivo, un oficial de policía intentó que el opositor cortara la grabación, pero este se negó, alegando violación de derechos humanos.

Posteriormente la transmisión terminó y hasta la fecha se desconoce la situación del activista. La oposición cubana se ha solidarizado con su caso este último día.

El rapero contestatario Maykel Castillo, conocido como Osorbo, víctima también de la represión y el acoso del Estado, pidió libertad para su colega del género.

“Se meten con uno, se meten con todos. MOVIMIENTO SAN ISIDRO está puestísimo, si quieres probar fuerza verás los resultados; por él sin dudarlo saldríamos para la calle ¿ok? ¿Oíste SE [Seguridad del Estado]? ¡Más claro, ni el agua!”, escribió Osorbo en su Facebook.

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), a través de su coordinador general, José Daniel Ferrer, interpuso este jueves 29 de agosto el recurso de habeas corpus en favor de Guibert.

Mediante una directa en Facebook frente a la sede del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, Ferrer mostró una copia documental del recurso interpuesto, una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo.

“Vine a interponer el recurso de habeas corpus a favor de Arístides Guibert Tejeda… Aquí tengo la copia firmada y acuñada por la persona encargada de recibir dichos documentos”, explicó Ferrer en su directa.