Régimen lleva a juicio al opositor Didier Almagro
El joven de 23 años fue apresado “violentamente” el pasado 4 de agosto, mientras participaba en un cacerolazo debido a un prolongado corte eléctrico
Didier Almagro
 

Reproduce este artículo

Las autoridades cubanas anunciaron la celebración del juicio contra el joven opositor Didier Eduardo Almagro Toledo, el cual se llevará a cabo este 29 de octubre, luego de mantenerlo encarcelado durante tres meses.

La víspera, Maidelin Toledo y Yenifer Guevara, madre y esposa de Almagro Toledo, fueron citadas a la unidad policial de Placetas, en Villa Clara, por el agente de la Seguridad del Estado llamado Héctor de la Fe Freire. 

Según declararon las mujeres, el interrogatorio tenía como objetivo, además de intimidar a las mujeres, informarles cuándo ocurriría el juicio en el Tribunal Provincial de Santa Clara, por el supuesto delito de “desorden público”.   

“Justamente mientras nosotras estábamos en la estación policial, mi hijo llamó por teléfono a una hermana de lucha y no tenía idea de que ya se le iba a hacer el juicio. Como la activista tampoco sabía nada no se le pudo informar”, aseguró Maidelin a Cubanet.

“No sé nada de leyes, pero mi hijo llamó para avisar que este jueves en la mañana tenía visita conyugal. ¿Cómo no va a saber que su juicio es el jueves?”, cuestionó la madre. “Esto es una prueba más de que detrás de todo este montaje está la mano de la Seguridad del Estado y que mi hijo es inocente”, dijo.

El joven de 23 años fue apresado “violentamente” el pasado 4 de agosto, mientras participaba en un cacerolazo debido a un prolongado corte eléctrico.

Almagro realizó una huelga de hambre por varios días hasta que lo transfirieron a la cárcel La Pendiente, en espera de juicio. Un ayuno “en el que participaron decenas de personas”, habría logrado que al prisionero lo dejaran realizar una llamada telefónica a su madre.

En ese breve momento, el prisionero político dijo a su familia que fue golpeado por la Brigada Especial del Ministerio del Interior luego de su detención.

Didier es rapero contestatario y antes de su encarcelamiento compuso un tema musical dedicado al preso político Mitzael Díaz Paseiros.

“Esta canción fue una de las principales razones por las sufrió represión antes de ser recientemente encarcelado. Ni siquiera le dieron tiempo a terminar un regalo que a modo de homenaje dedicó a mi esposo, pero a pesar de eso haremos realidad el sueño de Nacho [Didier], y este 22 estrenaremos la canción tal y como él quería”, aseguraron familiares del músico.