Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 1 de diciembre del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 1 de diciembre del 2020:

1-¡Silverio Portal Contreras está libre!

El prisionero político cubano, Silverio Portal Contreras, fue liberado este 1 de diciembre tras más de dos años en la prisión 1580 de La Habana.

Su esposa, Lucinda González, fue quien dio la noticia esta mañana en redes sociales.

Ella contó que al opositor lo trasladaron a casa de su mamá y que él este miércoles hablaría públicamente sobre lo sucedido.


 

2-Operativo militar rodea Misterio de Cultura en La Habana

Este martes la sede del Ministerio de Cultura (Mincult) en La Habana se encuentra custodiada por un fuerte operativo militar.

La imagen fue difundida por el artista Reynier Leyva Novo, quien participó el viernes pasado en la manifestación de más de 300 personas afuera de este edificio.

"Así amanece la cuadra del #MINCULT esta mañana... el cerco se hace extensivo a los demás accesos al ministerio y brigadas de trabajadores con overoles celular en mano merodean por el lugar", añadió Leyva Novo en su post de Facebook. 


3-Activistas denuncian “traición” del régimen: no cumplió promesa de legislación para Protección Animal

Terminó noviembre y la esperada ley o decreto que el régimen había prometido aprobar, no ha llegado.

La conocida activista Beatriz Batista, expresó en sus redes sociales que “la tristeza, impotencia, desesperación y rabia” la han acompañado todo el mes.

“En ese lapso de tiempo, sin exagerar, casi un centenar de personas me han hecho la misma pregunta: ¿Y entonces, la ley de protección animal se aprueba en noviembre?”, dijo Batista.

“En mis 23 años he conocido de cerca a la traición, (…) pero cuando la traición toma forma de un 'sistema', 'gobierno' o 'estado' en el cual naciste y vives, que durante más de un año te promete que en noviembre de 2020 tu país, tu causa animalista, tu pueblo tendrá una Ley de Bienestar Animal, y no lo cumple, sin una justificación, sin una respuesta... no hay manera de levantar cabeza, es un vacío horrible, es desolación también”.


4-Policía política detuvo a rapero que convocó a protesta en Santa Clara

El rapero y activista Omar Mena fue detenido en Santa Clara cuando se disponía salir a un plantón pacífico de solidaridad con el Movimiento San Isidro y para reclamar respeto a libertades en Cuba.

Osvaldo Navarro, también activista y rapero contestatario que se había mantenido actualizando sobre la situación de Mena –cercado por la policía e incomunicado–, confirmó el arresto arbitrario.

“La seguridad del estado de este país lo tiene secuestrado su esposa está sola con un bebé que no llega al año de edad y con la línea celular tumbada por Etecsa. El único delito de este hermano es convocar una sentada pacífica en protesta por los atropellos del gobierno hacia el arte independiente y la lucha por los derechos humanos”, publicó Navarro en Facebook.


5-Acto de repudio e interrogatorio contra jóvenes atrincherados en San Isidro

Los jóvenes Adrián Rubio y Jorge Luis Arias, que estuvieron atrincherados diez días en la sede del Movimiento San Isidro, han sufrido este lunes un acto de repudio y largo interrogatorio, respectivamente.

Rubio, objetor de conciencia del servicio militar en Cuba, sufrió un acto de repudio la noche de este lunes en las afueras de su casa en el Cotorro.

ADN Cuba accedió a videos de este bochornoso acto, donde voceros del régimen cubano violaban la intimidad y tranquilidad del opositor, para gritar consignas y poner música "revolucionaria" a volumen alto.