El alcalde la ciudad de Miami, Francis Suárez, manifestó su apoyo al Movimiento San Isidro, hostigados fuertemente por el régimen cubano.
En Twitter, el funcionario estadounidense señaló que "durante más de 60 años, el régimen cubano ha reprimido cualquier forma de disidencia en la isla. En 2019, un nuevo conjunto de reglas empeoró aún más la censura para los artistas independientes. Muchos artistas están encarcelados y algunos de ellos en huelga de hambre".
Asimismo, Suárez explicó que ahora los jóvenes lideran una protesta por su libertad de expresión.
Por último el alcalde hizo un llamado a las personas en el exterior para ayudar a amplificar su movimiento y su mensaje.
La manifestación del Movimiento San Isidro comenzó hace tres semanas aproximadamente, como medio para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís, sometido a un juicio sumario y condenado por "desacato".
Como respuesta, varios integrantes de la organización comenzaron una huelga de hambre.
Fuerzas del régimen irrumpieron violentamente el jueves pasado en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Horas después ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede de Damas 955, en La Habana Vieja.
El desalojo provocó una protesta de más de 300 artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades y respeto a los movimientos opositores.
La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult ha provocado revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. También reacciones del régimen, que organizó la víspera una acto paralelo con sus simpatizantes.
Actualmente el artivista Luis Manuel Otero se encuentra ingresado en el hospital Fajardo -pese a que según indicó su tío, Enix Berrio ya dejó la huelga de hambre- y Maykel Osorbo en su vivienda con un fuerte operativo policial alrededor.