Policía política detuvo a rapero que convocó a protesta en Santa Clara

El rapero y activista Omar Mena fue detenido en Santa Clara cuando se disponía salir a un plantón pacífico de solidaridad con el Movimiento San Isidro y para reclamar respeto a libertades en Cuba
Omar Mena, el El analista
 

Reproduce este artículo

El rapero y activista Omar Mena fue detenido en Santa Clara cuando se disponía salir a un plantón pacífico de solidaridad con el Movimiento San Isidro y para reclamar respeto a libertades en Cuba.

Osvaldo Navarro, también activista y rapero contestatario que se había mantenido actualizando sobre la situación de Mena –cercado por la policía e incomunicado–, confirmó el arresto arbitrario.

“La seguridad del estado de este país lo tiene secuestrado su esposa está sola con un bebé que no llega al año de edad y con la línea celular tumbada por Etecsa. El único delito de este hermano es convocar una sentada pacífica en protesta por los atropellos del gobierno hacia el arte independiente y la lucha por los derechos humanos”, publicó Navarro en Facebook.

“Hacemos responsable de cualquier cosa que le suceda a él o a su familia”, añadió.

“¿Dónde está Omar Mena??? ¡¡¡¡Un padre de familia con una esposa y un bebé pequeñito!!!! ¡La cual la tienen ahora mismo sin acceso a su móvil!”, cuestionó también la activista Marthadela Tamayo.

Tamayo, precisó en otra publicación que Mena "fue detenido siendo las 5:15 pm por Agentes de la Seguridad del Estado, nos acaba de comunicar su esposa. (...) Eran casi 15 Agentes los cuales estaban en el momento de la detención y en los alrededores de su vivienda".

Antes de su detención, El Analista denunció este 30 de noviembre que su casa en Santa Clara estaba rodeada por agentes de la policía política y que bloquearon sus comunicaciones con el exterior. Mena, junto con otros representantes de la música urbana, estrenaron una canción de apoyo al Movimiento San Isidro la semana pasada.

En entrevista con ADN Cuba, Mena expresó que “esas personas están ahí luchando por el futuro de Cuba. Como mismo Denis está en prisión ahora, le puede suceder a cualquiera. En lo personal son mis amigos, además, y me solidarizo con lo que están haciendo”.

El Analista intentó salir de su vivienda el pasado domingo hacia el parque central de Villa Clara, respondiendo al llamado desde San Isidro, y fue detenido por la policía.

Su detención entonces, y la de ahora, responde a la política del régimen de limitar la movilidad de los opositores, en medio de jornadas de protestas en solidaridad con el Movimiento San Isidro y los plantados ante el Ministerio de Cultura que soliviantaron los ánimos de la oposición en la isla.

Las manifestaciones por el Movimiento San Isidro comenzaron la semana antes pasada, como medio para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís, injustamente encarcelado y sometido a un juicio sumario, sin garantías legales. Como respuesta, varios integrantes de la organización comenzaron una huelga de hambre.

Fuerzas del régimen irrumpieron violentamente el jueves pasado en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Horas después ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede de Damas 955, en La Habana Vieja.

El desalojo provocó una protesta de varios artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades y respeto a los movimientos opositores, tildada por algunos como demasiado conciliadora con el régimen y celebrada por otros por su contenido contestatario.

La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult ha provocado revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. También reacciones del régimen, que organizó la víspera un acto paralelo con sus simpatizantes.

Los miembros del MSI sostienen que la presión internacional es indispensable para lograr la liberación del músico contestatario Denis Solís, principal reclamo de los manifestantes. Solicitan sobre todo la presión de organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea.