Joven se niega al Servicio Militar: Cuba necesita comida, no armas

Un joven que en septiembre entregó una carta en el Comité Militar de municipio Cotorro negándose a pasar el servicio militar bajo el régimen cubano fue detenido por casi dos horas este domingo 18 de octubre
Osmel Rubio Santos (derecha) junto a Angel Moya en una transmisión en vivo por Facebook.
 

Reproduce este artículo

Un joven que en septiembre entregó una carta en el Comité Militar del municipio Cotorro en La Habana, negándose a pasar el servicio militar bajo el régimen cubano fue detenido por casi dos horas este domingo (18 de octubre). 

Osmel Rubio Santos, de 18 años, quien se identifica como activista de derechos humanos, dijo a Radio Martí que fue arrestado cuando salía de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, adonde había acudido para dar a conocer en las redes sociales una nueva citación que le hicieron llegar las autoridades militares.

En la carta, explicó el joven, expresó claramente que no empuñaría armas para defender al régimen comunista, y que si alguna vez "empuñara armas" sería para "tumbar la dictadura cubana".

Según el activista, se mantendrá firme en su propósito. "Lo que el pueblo de Cuba necesita es comida", no armas, afirmó en un video transmitido en vivo por Facebook.

Rubio Santos dijo que el político de la unidad del Cotorro, a quien entregó la misiva, le contestó que "eso no es problema de ellos, ni de ideología política, que de todos modos ellos sí me iban a citar".

El joven recibió este domingo la citación y acudió a la sede de las Damas de Blanco para hacer la denuncia. "Angel [Moya Acosta] me tomó una foto con la citación y al salir me detuvieron casi dos horas en la unidad policial de Zanja".

Según el activista, los agentes le preguntaron si "iba a seguir acudiendo a casas de contrarrevolucionarios, y yo les dije que sí, que iba a seguir, porque estoy en contra de todo lo que está pasando en Cuba, porque lo he vivido en carne propia".

Rubio Santos dijo que los agentes que lo detuvieron querían quitarle la citación, "y les dije: si me quitan la citación no voy a ir, y al final me la dejaron".

Afirmó que el día 31 de octubre se presentará y les dirá todo lo que siente. "A los demás jóvenes que estén allí los voy a impulsar y se los voy a decir: ¿no se han dado cuenta que en los 17, 18 años que tenemos hemos tenido que pasar mucha hambre y ver a nuestras madres llorando (...) para que nos quieran meter a luchar a favor de ellos?".

 

(A partir de una entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí)