Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para  el jueves 6 de agosto del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes
 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para  el jueves 6 de agosto del 2020:

1-Régimen estudia retomar medidas de fase epidémica en La Habana

Autoridades de La Habana estudian retroceder en la desescalada pos pandémica y volver a implementar medidas de la etapa epidémica, ante un rebrote de coronavirus que ha aumentado notablemente los casos confirmados en la capital cubana.

En la reunión de alto nivel gubernamental de trabajo contra la COVID-19, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, se declaró la apertura de un nuevo evento de transmisión local de la enfermedad en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia de Artemisa, “donde se aplicará un plan diferenciado de medidas por la sensibilidad de ese lugar, que tiene una alta concentración de personas que no han detenido su actividad económica durante estos meses de enfrentamiento a la epidemia”, informó el diario oficialista Granma.

En ese occidental territorio, vecino de La Habana y ante el foco de transmisión en Bauta, se decidió el retorno de ese municipio a la fase uno de la recuperación, luego de encontrarse en la tercera.


2-“Cuba es una dictadura brutal”: Pompeo pide no permitir que esté en Consejo de DDHH de la ONU

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, invitó este miércoles a los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a no votar el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, considerando tal posibilidad “indignante”.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca una banca a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias”, explicó Pompeo a periodistas.

Washington ha denunciado que la venta de servicios médicos cubanos, una de las principales fuentes de divisas del régimen de La Habana, es un “patrón gubernamental” de “trabajo forzado”.


3-Cortarán servicio eléctrico en Pinar del Río a clientes que tienen deudas de abril

La  Empresa Eléctrica de Pinar del Río explicó que comenzará a cortar la luz a los usuarios que tengan deudas de abril.

Según publicó el periódico oficialista Guerrillero, la medida se aplicará este mes y continuará de la siguiente forma:

En septiembre se cortará la electricidad a aquellos que acumulen deudas de mayo y junio pasados; en octubre se les suspenderá el servicio a los que se hayan atrasado con el pago de los meses de julio y agosto; en noviembre se procederá al corte para las cuentas pendientes de septiembre y octubre; y finalmente en diciembre se cortará el servicio a los que no hayan abonado los meses correspondientes a noviembre y el propio fin de año.


4-“Portero” contra colero, pero nada de abastecimiento para los “sin dólares”

Hace unas semanas se puso en práctica en la red comercial de Las Tunas la aplicación Portero, informa la prensa local. Y aunque los tuneros afirman que desde entonces existe una mejor organización de las colas, a una entrevistada se le escapa que “el frío está vacío”.

El reportero Julián Velázquez se aseguró de entrevistar a personas que se encontraban en la cola pero no valoró que en una respuesta estaría la trampa misma de lo que intentaba defender sin ningún equilibrio. Fue entonces cuando la señora le dijo que eso estaba bien para los que necesitan comprar de verdad porque “no tenemos nada el frío”.

En el reporte no se le da voz a ningún colero y mucho menos se explica que la existencia de estos es un resultado del desabastecimiento tradicional de las tiendas cubanas.


5-Haydée Milanés recibió apoyo de importantes artistas cubanos ante ataques por sus ideas

La cantante Haydée Milanés recibió el apoyo de importantes artistas cubanos en un reciente post en su cuenta oficial de Instagram,  en el que criticaba la retención y el acoso policial a periodistas independientes, entre ellos Mónica Baró y Luz Escobar. También, luego de la arremetida de perfiles falsos vinculados al oficialismo que intentan hacer con la intérprete y compositora un "asesinato de reputación" por sus ideas.

Artistas como las cantantes Diana Fuentes, Daymee Arocena y Haila María Mompié, el pianista Cucurucho Valdés, el productor y músico venezolano Andrés Levin, y el actor Vladimir Cruz fueron algunas de las figuras que mostraron su respaldo a la publicación de Milanés, una de las cantantes más reconocidas de la isla ahora mismo.

En el texto Haydée exhorta a escuchar a los jóvenes cubanos y no a tratar de acallar sus voces, un reclamo que ha sido compartido por otras personalidades de la cultura cubana.