Encuentran a migrantes cubanos escondidos en una bodega de México

Los cubanos formaban parte de un grupo de 225 migrantes procedentes, además, de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Hallan a migrantes cubanos en bodega de México. Foto: INM
 

Reproduce este artículo

Al menos cinco cubanos fueron detenidos en la ciudad mexicana de Reynosa, tras una redada del Instituto Nacional de Migración (INM) en una bodega, informó este domingo la institución.

El INM de Reynosa confirmó en sus redes sociales que los cubanos formaban parte de un grupo mayor de 225 “personas migrantes”. Además de los isleños, interceptaron en la medianoche del sábado a 194 personas procedentes de Guatemala, 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, y tres de El Salvador.

Reynosa es una ciudad del estado de Tamaulipas ubicado en el Noreste de México, colindando con el condado estadounidense de Hidalgo, en el estado de Texas.

Las autoridades de México y Estados Unidos retornaron el pasado viernes a Cuba, en sendos grupos, a otros 96 migrantes, con lo cual suman 4361 los cubanos devueltos a la isla en lo que va de 2022, en 99 operaciones aéreas y marítimas.

El Ministerio del Interior cubano (Minint) informó que los devueltos de México fueron 49 ciudadanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, los cuales arribaron a territorio nacional por vía aérea en horas de la mañana del viernes.

La devolución fue la operación número 28 de este tipo en el año, vía por la cual se han recibido hasta el momento 1459 ciudadanos cubanos desde México, según precisó el Minint en su nota, replicada en varios medios oficialistas.

Los retornados por Estados Unidos por vía marítima sumaron 47 y fueron recibidos a través del Puerto de Orozco (Mariel), en lo que constituyó la operación número 55 del año, para un total de 2640 ciudadanos cubanos repatriados de esta manera, a través del servicio de guardacostas estadounidense.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica y de derechos humanos y sociales. En los primeros seis meses de este año, el arribo de cubanos a EE. UU. superó las 155 000 personas previstas para octubre, informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Con 157 339 migrantes cubanos que ingresaron a EE. UU. hasta el mes de junio, el CBP pronostica un flujo similar de personas hasta octubre, cuando concluye el año fiscal, por lo que la cifra podría superar la barrera de los 200 000. Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron a territorio norteamericano unas 125 000 personas.