ONU: Cuba enfrenta la peor recesión económica en 30 años

Un informe de la ONU estima en un 13% el descenso del PIB de Cuba entre 2020 y 2021.
Pobreza en Cuba
 

Reproduce este artículo

Cuba enfrenta la peor recesión económica en 30 años, reveló este 14 de julio un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“La economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB del 13% desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, en gran parte debido a una restricción en el suministro de petróleo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas”, asegura el documento.

De acuerdo a los expertos, “se espera que los impactos de la crisis de Ucrania sumado a la recesión económica en Venezuela, uno de los principales socios de la región, tengan efectos generalizados en el suministro de petróleo a Cuba, afectando negativamente la industria local, la producción de energía, la agricultura y el transporte”.

El informe revela que “las estrictas restricciones de movimiento implementadas por las autoridades sanitarias nacionales para frenar la propagación del COVID-19 tuvieron un efecto profundo en la economía dependiente del turismo de la isla”.

Además, “Cuba importa cerca del 80% de sus necesidades alimentarias internas y la mayoría de las importaciones se dirigen a programas de protección social, lo que la hace muy vulnerable a las conmociones externas. La tecnología agrícola es obsoleta, lo que se traduce en baja productividad y altas pérdidas”.

También mencionan el impacto de la llamada “Tarea Ordenamiento”, que llevó a cabo una reforma monetaria que incluyó el aumentos de salarios y pensiones, y una reducción del subsidio de la canasta de alimentos al 40%.

“Como resultado, los ciudadanos ahora deben cubrir el 60% restante en mercados no subsidiados caracterizados por precios altos y suministros irregulares”, señalan.

El informe de la ONU también destaca que Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe con más de un millón de emigrantes (10 a 15 por ciento de la población) viviendo en el extranjero.

“Durante el período 2019-2021, cerca del 1,6 por ciento de la población total insular salió del país, siendo Estados Unidos, México y Canadá los principales países de destino de los flujos migratorios recientes”, precisa el informe de OCHA.