Nuevo foco de coronavirus en Artemisa: siete casos en el Mariel

El nuevo foco en Artemisa que ya cuenta con siete casos en el Mariel, a partir de una persona contagiada de La Habana, fue confirmado por el primer ministro, Manuel Marrero
Las personas esperan en la fila para comprar alimentos en medio de las preocupaciones sobre la propagación de la enfermedad por coronavirus en Artemisa, Cuba. REUTERS / Alexandre Meneghini
 

Reproduce este artículo

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se refirió este martes durante su comparecencia en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda a un nuevo foco de COVID-19 en la provincia de Artemisa. 

Según puntualizó el funcionario del régimen siete nuevos casos se han registrado hasta el momento en el Mariel, a partir de una persona contagiada de La Habana.

Marrero Cruz precisó que “aunque Artemisa venía transitando favorablemente, el reciente evento sucedido en el municipio Bauta llevó a aplicar una cuarentena en parte de la provincia”, y criticó “la  indisciplina que generó esa situación: una fiesta a la cual concurrieron varias personas”, publicó el sitio de propaganda oficial Cubadebate.

El ministro, mencionó que este evento en Bauta —que acumula 87 casos— “va en un proceso de reducción gradual”, y “no ha habido transmisión hacia otras zonas de la provincia”.

Por otra parte, el medio oficialista Cubasí reportó que “de acuerdo con información ofrecida por el sitio digital del semanario El Artemiseño, en la provincia hay 10 controles de foco abiertos: seis en Bauta, dos en el municipio Artemisa, y uno en Mariel y San Antonio de los Baños”.

Ante el crecimiento de contagios en los últimos días Marrero Cruz, comentó también sobre la decisión de que “las personas que arriben en vuelos humanitarios se queden aislados en La Habana, para minimizar los riesgos en el traslado a sus lugares de residencia”.  

“Se está evaluando el riesgo que implica el tránsito entre la capital y Matanzas, así como adelantó otras decisiones referentes a aplicar nuevas medidas en La Habana y Artemisa”, acotó. 

El primer ministro reiteró que “hasta que no se resuelva la actual situación epidemiológica de La Habana, Cuba no podrá abrir sus comunicaciones con el mundo”. “No podemos apresurarnos para declarar fase dos en La Habana”, concluyó. 

Al cierre del día de ayer, 3 de agosto, se confirman 31 casos nuevos de coronavirus, todos cubanos, 17 fueron contacto de casos confirmados, en cuatro no se define la fuente de infección y 10 tienen fuente de infección en el extranjero; 19 son hombres y 12 son mujeres. El 67,7% (21) fueron asintomáticos.

La isla registra hasta el momento un acumulado de 2 mil 701 personas positivas a la COVID-19. Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 463 pacientes. 

 

Relacionados