Haydée Milanés recibió apoyo de importantes artistas cubanos ante ataques por sus ideas
La cantante Haydée Milanés recibió el apoyo de importantes artistas cubanos en un reciente post en sus redes sociales en el que criticaba la detención de periodistas no oficiales
Haydée Milanés recibió el apoyo de importantes artistas cubanos por sus ideas. Foto: Facebook
 

La cantante Haydée Milanés recibió el apoyo de importantes artistas cubanos en un reciente post en su cuenta oficial de Instagram,  en el que criticaba la retención y el acoso policial a periodistas independientes, entre ellos Mónica Baró y Luz Escobar. También, luego de la arremetida de perfiles falsos vinculados al oficialismo que intentan hacer con la intérprete y compositora un "asesinato de reputación" por sus ideas.

Artistas como las cantantes Diana Fuentes, Daymee Arocena y Haila María Mompié, el pianista Cucurucho Valdés, el productor y músico venezolano Andrés Levin, y el actor Vladimir Cruz fueron algunas de las figuras que mostraron su respaldo a la publicación de Milanés, una de las cantantes más reconocidas de la isla ahora mismo.

En el texto Haydée exhorta a escuchar a los jóvenes cubanos y no a tratar de acallar sus voces, un reclamo que ha sido compartido por otras personalidades de la cultura cubana.

“El pasado 30 de junio no fue un día bueno para mí. Amanecí con la noticia de que mis amigos, la periodista independiente Mónica Baró y el cineasta (también independiente) Carlos Lechuga, fueron sometidos a una vigilancia por parte de la seguridad del estado cubano, fuera de sus casas, para impedir que salieran a lo largo del día. Luego me enteré de que habían muchos jóvenes en esta misma situación. Se había organizado una manifestación, a la que mis amigos ni siquiera tenían pensado asistir. Ese día, afuera de mi casa, no había una patrulla vigilando como en casa de Mónica, ni había un agente de la seguridad vestido de civil, como en casa de Carlitos, pero yo me sentí como si hubiesen estado ahí todo el tiempo. Me sentí muy mal, muy triste. Que sensación tan penosa, tan vergonzosa y absurda, saber que le están haciendo esto a los jóvenes más brillantes que conozco”, refirió la cantante.

"Qué pena saber todo lo que se está perdiendo Cuba; todo el talento, la frescura y la inteligencia. Muy duro entender como tan fácilmente deciden no dejarte salir de tu casa, porque ellos creen que eres una amenaza. Hoy, un mes exactamente después [30 de julio], amanezco con la misma noticia. Esta vez no dejaron salir a mis amigas las periodistas independientes Mónica Baró y Luzbelis Escobar (entre otros). ¿Por qué no quieren escuchar a los jóvenes cubanos, por qué se empeñan en acallar sus voces? ¿Por qué nos ven como enemigos? ¿Por qué se muestran tan susceptibles a las críticas? ¿No sería interesante, inteligente abrirse un poco, y escuchar lo que piensan y sienten los jóvenes de Cuba, los profesionales que el propio país ha formado?", se preguntó la cantante.

Su actitud honesta e íntegra no ha sido pasada por alto por artistas cubanos de diferentes posturas políticas o sociales. Varios analistas han coincidido en que quienes la apoyan, han demostrado que se sienten reflejados en esa llamada al diálogo propuesta por Milanés.

La postura de Haydée Milanés, que también se ha pronunciado a favor de las luchas de la comunidad LGBT y la promulgación de una Ley de Protección Animal, entre otras causas ciudadanas ha provocado molestias y críticas en sectores oficiales en Cuba, acostumbrados a no aceptar las diferencias en el concierto social cubano.

A pocos días de su post en solidaridad con periodistas cubanos, este martes salió publicado contra la artista un texto sin firma en un portal que dice promover la cultura cubana. La mencionada publicación descalifica el entorno familiar de la intérprete con palabras de bajo calado moral.

La publicación en  el llamado Portal Cultura Cuba difama al fotógrafo y cineasta Alejandro Gutiérrez, esposo de la artista, y a la propia cantante con injurias sobre su relación de pareja y el trabajo profesional de Gutiérrez.

Desde su publicación este portal, que varios usuarios vinculan al oficialismo cubano, ha sido denunciado y condenado por ciudadanos, periodistas, artistas e intelectuales cubanos.

El afamado actor Luis Alberto García fue uno de los que condenó el texto, publicado originalmente en el sitio fakenewsvscuba.wordpress.com, dedicado, según su perfil a “defender a Cuba”, léase el régimen castrista.

“¿Cómo podemos terminar con ese perfil mierdero? ¿Alguien que pueda darnos información? ¿Qué repuercas personas están detrás de este oprobio?”, dijo el importante actor cubano.

“La difamación, el chisme y los intentos ridículos de asesinatos de reputación no son ideas a respetar. Son todo lo contrario: son actos deleznables que deben ser denunciables por su falta total de ética. Le repito; es miserable ese post y es igual de miserable defenderlo como un "criterio". Es una infamia llamarse "portal cultura cubana" y hacer esto”, escribió, por su parte, el historiador Julio César Guanche.

El texto ha tenido en pocas horas más de 100 comentarios que repudian este hecho difamatorio y condenable  ética y moralmente.