Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 29 de marzo del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 29 de marzo del 2021:

1-Vecinos de Luis Manuel Otero cantan “Patria y Vida” en San Isidro

La canción contestataria “Patria y Vida” sonó a todo volumen durante la noche de este domingo en el barrio San Isidro. Fue cantada en la calle por vecinos del activista y artista Luis Manuel Otero, quien participó como performer en el videoclip viral del tema que pide libertad para Cuba.

Estrenado el 16 de febrero, el rap que unió a Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona y a los MC underground Maykel Osorbo y Eliexer El Funky, ya cuenta más de 4 millones de reproducciones en YouTube. Su éxito, y el hecho de unir a figuras internacionales de la música de la isla con cubanos del barrio pobre de San Isidro en un mensaje frontal contra la dictadura, provocó una desproporcionada réplica del oficialismo con represión y “canciones respuesta”.

Pero en La Habana Vieja este domingo no tuvieron miedo. Al menos una veintena de vecinos en ambos lados de la cuadra en la que vive el artista Otero Alcántara, y donde está la sede del Movimiento San Isidro, corearon y bailaron la canción contra el régimen del Partido Comunista.


2-Tribunal Provincial ratifica severas condenas a Clandestinos

El Tribunal Provincial de La Habana ratificó las severas condenas impuestas a varios jóvenes, identificados como miembros del grupo Clandestinos que “vandalizó” bustos de José Martí y pancartas de Fidel Castro, en protesta contra el régimen de la isla.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó domingo que tuvo acceso a la sentencia de la Sala Sexta de Apelaciones del Tribunal Provincial, fechada el pasado 26 de marzo, en la que rechazaron las apelaciones y ratificaron las condenas a 15 años, 9 y uno de cárcel respectivamente “a los disidentes Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez, acusados de 'manchar' bustos de José Martí”.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, consideró que “la sanción ratificada contra Panter Rodríguez [de 15 años] es la más alta impuesta a un acusado en una causa con visos políticos desde la Primavera Negra de 2003”.


3-El 27N se solidariza con huelguistas de Unpacu

El grupo de activistas, intelectuales y artistas independientes conocidos como 27N expresó este domingo su solidaridad con los miembros y aliados de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), organización opositora que hace más de una semana inició una huelga de hambre contra la represión castrista.

“El 27N se solidariza con la Unpacu y se suma a la exigencia del cese de esta penalización tan horrenda que recae constantemente sobre lo que debían ser nuestros derechos más elementales”, expresaron en un comunicado difundido en redes sociales.

“El 27N surgió porque un acto de violencia gubernamental cometido contra 14 ciudadanos que exigían pacíficamente que fuera enmendada una injusticia, sintonizó a muchas personas diferentes en la necesidad de que se respete la libertad de expresión en Cuba”, recordaron.


4-Cubano con señas de desnutrición camina desnudo por La Habana

Un hombre con visibles señas de desnutrición salió desnudo a caminar las calles de La Habana este domingo, mientras el régimen realizaba en la capital una marcha de partidarios, funcionarios y estudiantes convocados para respaldar al castrismo.

Realidades así colisionan a diario en la isla: por un lado, el mundo fabricado por el oficialismo que reclama apoyo a base coacción y algunas prebendas; del otro el hambre, la pobreza y la desesperación, a pesar de que la dictadura pregona que “nadie quedará desamparado”.

Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, publicó en Facebook algunas imágenes de la persona que salió desnuda completamente. Aunque las tomó de espalda para preservar su rostro, es notable la delgadez extrema del individuo, que transitó por La Habana apoyándose en un madero. Una de las fotografías, lo muestra haciendo el gesto de pedir comida, frente a una vivienda.


5-Interceptados 12 balseros cubanos cerca de Bahamas

La Guardia Costera de Estados Unidos trasladó este domingo 28 de marzo a doce balseros cubanos hasta la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al reporte en Twitter de la USCG (United States Coast Guard), “una tripulación aérea vio el barco el viernes con un mástil roto, tomando agua cerca de Cay Cal, Bahamas, y una pequeña tripulación de bote se lanzó para rescatarlos debido a problemas de seguridad en el mar”.