Cubano con señas de desnutrición camina desnudo por La Habana

Un hombre con visibles señas de desnutrición salió desnudo a caminar las calles de La Habana este domingo, mientras el régimen hizo en la capital una marcha de partidarios y funcionarios para respaldar al castrismo
Cubano con señas de desnutrición caminando por La Habana. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Un hombre con visibles señas de desnutrición salió desnudo a caminar las calles de La Habana este domingo, mientras el régimen realizaba en la capital una marcha de partidarios, funcionarios y estudiantes convocados para respaldar al castrismo.

Realidades así colisionan a diario en la isla: por un lado, el mundo fabricado por el oficialismo que reclama apoyo a base coacción y algunas prebendas; del otro el hambre, la pobreza y la desesperación, a pesar de que la dictadura pregona que “nadie quedará desamparado”.

Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, publicó en Facebook algunas imágenes de la persona que salió desnuda completamente. Aunque las tomó de espalda para preservar su rostro, es notable la delgadez extrema del individuo, que transitó por La Habana apoyándose en un madero. Una de las fotografías, lo muestra haciendo el gesto de pedir comida, frente a una vivienda.


“Hombre se pasea desnudo por La Habana Vieja. Hoy mientras se desarrollaba la supuesta marcha por el fin del bloqueo. Un hombre realizaba su marcha, pero desnudo...”, expresó Rodríguez en un post de Facebook.

Cerca de donde se tomaron las imágenes del cubano sin ropa y de evidente pobreza y mal alimentado, comenzó una "Caravana contra el bloqueo", o embargo estadounidense. La organizó el régimen, que dispuso para el acto político de decenas de vehículos con combustible que transitaron por todo el malecón con propaganda política.

En la marcha estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Violando sus propias y estrictas medidas sanitarias, el gobierno ordenó congregarse a funcionarios y estudiantes de algunas escuelas de la capital (entre ellas la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes, confirmó ADN Cuba), para participar en la manifestación que pide el cese del embargo a la dictadura, principal justificación que usa el castrismo para esconder su ineficiencia.


Según contó Esteban Rodríguez a esta redacción, mientras se derrochaba recursos en semejante caravana, la persona que él vio desnuda solo “transitaba de esta manera por las calles” durante la mañana, sin gritar o dar explicaciones de el por qué de su acción.

La policía observaba de cerca, pero hasta donde logró ver Rodríguez no detuvieron ni identificaron al hombre sin ropa, quizás porque conocen del activismo y las denuncias del joven, al que vigilan

 

Otro se desnudó frente a tienda MLC

El sábado 6 de marzo, una persona de identidad desconocida se desnudó frente a la larga cola de una tienda nombrada La Riviera en la que se abona exclusivamente en Moneda Libremente Convertible (MLC), de la ciudad de Santa Clara.

Los que esperaban comprar algún suministro en el establecimiento estatal ubicado frente a la Terminal de Ómnibus interprovinciales, de la capital de Villa Clara, fueron testigos cuando el desconocido llegó con una mochila, en la que guardó toda su ropa y sin inmutarse, solo se dejó puesta la mascarilla sanitaria con el fin de evitar que lo multasen por “propagación de epidemia”.

Según contaron personas allí presentes, al individuo demoraron en arrestarlo, pues escogió una hora en la que el tránsito por ese tramo de la carretera central es más intenso. Ejecutó su protesta pacífica frente a la mirada atónita de los presentes, alguno de los cuales debió alertar a la autoridad policial.

Un funcionario de la base de ómnibus cercana dijo en voz alta en su oficina: “allá afuera se está acabando caña con un encueruzo”, lo cual movilizó a viajeros y viandantes a decidirse a cruzar la acera, pues el micro de información estaba abierto y el mensaje resonó en la lista de espera.