Vecinos de Luis Manuel Otero cantan “Patria y Vida” en San Isidro

La canción contestataria “Patria y Vida” sonó a todo volumen en el barrio San Isidro, cantada en la calle por vecinos del activista y artista Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

La canción contestataria “Patria y Vida” sonó a todo volumen durante la noche de este domingo en el barrio San Isidro. Fue cantada en la calle por vecinos del activista y artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien participó como performer en el videoclip viral del tema que pide libertad para Cuba.

Estrenado el 16 de febrero, el rap que unió a Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona y a los MC underground Maykel Osorbo y Eliexer El Funky, ya cuenta más de 4 millones de reproducciones en YouTube. Su éxito, y el hecho de unir a figuras internacionales de la música de la isla con cubanos del barrio pobre de San Isidro en un mensaje frontal contra la dictadura, provocó una desproporcionada réplica del oficialismo con represión y “canciones respuesta”.

Pero en La Habana Vieja este domingo no tuvieron miedo. Al menos una veintena de vecinos en ambos lados de la cuadra en la que vive el artista Otero Alcántara, y donde está la sede del Movimiento San Isidro, corearon y bailaron la canción contra el régimen del Partido Comunista.

Cantaron a voz en cuello, haciendo énfasis en los versos que señalan a las nuevas generaciones como los que denuncian “la historia verdadera, no la mal contada” por el castrismo; y exigiendo “no más mentiras, mi pueblo pide libertad no más doctrinas”, con los brazos al cielo.

La demostración fue “para que después no digan que no, que el cubano no está puesto. A la huelga de hambre de Unpacu la estamos acompañando desde aquí, (…) estamos conectados”, afirmó Otero Alcántara en una directa de Facebook.

De esta manera, el artista volvió a mostrar públicamente su respaldo a los 60 activistas y aliados de la Unión Patriótica de Cuba, que dentro y fuera de la isla ayunan en protestan contra la represión castrista.

Entre los miles de comentarios de cubanos emocionados al ver a compatriotas gritando públicamente “Patria y Vida”, escribió la curadora y crítica de arte Janet Batet: Qué emoción. La gente cantando a coro. Sacándose todo el miedo del alma. ¡Que venza la alegría!”

“Es Patria y Vida, todo lo demás, empújalo que es de cartón”, expresó la rapera cubana Áfrika Reina.

El gesto de los vecinos de San Isidro, testigos de la represión contra el MSI y también del trabajo cultural de este grupo de artistas independientes, tiene valor añadido si tomamos en cuenta el hostigamiento desatado contra quienes se han atrevido a revindicar el “Patria y Vida”, en oposición a la consigna oficial de Patria o Muerte.

Mítines de odio, detenciones y arrestos arbitrarios, son las peores respuestas del gobierno cubano al éxito de la canción contestataria que lleva a millones la denuncia contra el régimen castrista.