Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del viernes 26 de marzo del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del viernes 26 de marzo del 2021:

1-Más de 60 cubanos en huelga de hambre en apoyo a la Unpacu, afirman activistas

Unos 63 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y aliados, se han sumado a la huelga de hambre contra la represión que mantiene el régimen castrista hacia esa organización opositora, informan activistas este jueves.

Rosa María Payá, líder de la iniciativa Cuba Decide declaró: “No más violencia contra los activistas, los niños, las mujeres y las personas en situación de pobreza extrema que buscan alimentos”.

Según el propio Ferrer, quien inició la acción pacífica el pasado sábado, los huelguistas se encuentran en Cuba, dos en Suiza, dos en Estados Unidos y uno en Colombia.

La protesta exige al régimen cubano cesar el acoso contra la Unpacu y que les permitan continuar su labor humanitaria: donar alimentos y medicinas a personas necesitadas de Santiago de Cuba.


2-Diasniurka Salcedo está a salvo tras secuestro y desaparición

La activista cubana Diasniurka Salcedo regresó a salvo a su casa en la tarde de este 25 de marzo, luego de ser secuestrada por la policía política, que la dejó abandonada en un monte, en algún lugar de la provincia Artemisa.

En declaraciones a ADN Cuba, la joven precisó que la policía política la amenazó con su hijo. Le exigió que dejara de denunciar, sino ella tanto como su familia sufriría las consecuencias. También trataron de amedrentarla con una burda técnica de matones: enseñarle un arma de fuego, para infundir miedo.

Todo esto ocurrió hoy en la mañana, durante el arresto, tras el cual, como mayor escarmiento, la dejaron tirada en la maleza. Tuvo que caminar unos 15 kilómetros para llegar a casa durante las cinco horas que permaneció desaparecida. Al momento, se comunicó con nuestra redacción.


3-Policía política amenaza a Esteban Rodríguez por supuesto "desorden público"

Durante su arresto, el activista Esteban Rodríguez fue amenazado con multas por "desorden público", declaró para ADN Cuba este 25 de marzo tras su liberación.

El también colaborador de ADN Cuba permaneció en la unidad policial de Alamar más de 7 horas, luego de que la víspera fuera detenido cuando salía de su casa para hacer labores cotidianas.

La información fue difundida por el grupo de Facebook "Acuartelados de San Isidro", quienes publicaron un mensaje de whatssapp, enviado por el reportero.

"Un policía me esta deteniendo", escribió Rodríguez antes de perder comunicación.


4-Ariel Ruiz Urquiola a congresistas de EEUU: dialogar o negociar con el régimen es energizar al crimen organizado

El biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola manifestó a los congresistas de Estados Unidos que una eventual política de acercamiento o normalización de las relaciones con el régimen, que no incluya a la sociedad civil independiente como actor y al respeto a los derechos y libertades ciudadanas como bandera, sólo serviría para empoderar más a lo que llamó “el crimen organizado” de la dictadura.

En una misiva fechada el pasado 19 de marzo, y enviada al Congreso de la norteña nación a través de la embajadora Mara Tekach, ex encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Ruiz Urquiola dijo a representantes y senadores que es importante conozcan que “dialogar o negociar con el (des)gobierno cubano al margen de la sociedad civil cubana dentro y fuera del archipiélago, y del apego a la Declaración Universal de los DD.HH., significaría energizar el crimen organizado de la familia Castro”.


5-Convocan huelga general de hambre durante 72 horas para apoyar a Unpacu

La cubana Deborah Bruguera lanzó la iniciativa de una “huelga de hambre de 72 horas” en el exilio, para apoyar al opositor José Daniel Ferrer y unos más de 60 activistas y aliados de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quienes protestan así por la represión continua del castrismo contra esa organización.

Deborah, residente en el extranjero y hermana de la artista cubana Tania Bruguera, publicó en su perfil de Facebook la idea, que le parece pertinente para mostrar al gobierno cubano que “si tocan a uno tocan a todos”.

Refiere que este jueves se despertó “con el cargo de conciencia” de que pudo “dormir, comer, hablar” ocuparse con su familia en Italia “de otra cosa fuera del dolor y el estrés que viven los huelguistas” de Unpacu y otros activistas que ponen el cuerpo en Cuba para denunciar al régimen.