Convocan huelga general de hambre durante 72 horas para apoyar a Unpacu

La cubana Deborah Bruguera lanzó la iniciativa de una “huelga de hambre de 72 horas” en el exilio, para apoyar al opositor José Daniel Ferrer y unos 60 activistas y aliados de la Unión Patriótica de Cuba
Ilustración de huelga de hambre. Imagen: FRANCINA CORTÉS (Tomada de El Periódico)
 

Reproduce este artículo

La cubana Deborah Bruguera lanzó la iniciativa de una “huelga de hambre de 72 horas” en el exilio, para apoyar al opositor José Daniel Ferrer y unos 60 activistas y aliados de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quienes protestan así por la represión continua del castrismo contra esa organización.

Deborah, residente en el extranjero y hermana de la artista cubana Tania Bruguera, publicó en su perfil de Facebook la idea, que le parece pertinente para mostrar al gobierno cubano que “si tocan a uno tocan a todos”.

Refiere que este jueves se despertó “con el cargo de conciencia” de que pudo “dormir, comer, hablar” ocuparse con su familia en Italia “de otra cosa fuera del dolor y el estrés que viven los huelguistas” de Unpacu y otros activistas que ponen el cuerpo en Cuba para denunciar al régimen.

“Me encuentro con que son ya 59 personas pertenecientes a la Unpacu en huelga de hambre. Va siendo el momento de tomarle la palabra a Humberto el del NTV (…) quien en un resbalón habló de una tal huelga de hambre general que iba a ser generada por el 27N a fin de año”.

Continuó la exiliada señalando que “huelguistas que denuncian la violencia política YA EXISTEN desde hace unos días y ninguno perteneciente a ese movimiento. No son pocos así que propongo tomarles la palabra y que entremos TODOS al menos por 72 horas de huelga, todos”.

“Nunca lo hice antes por problemas de salud; que persisten, pero ya es hora que pongamos todos el cuerpo y saquemos a la luz el tratamiento que reciben los que piensan diferente...”, propuso.

Deborah Bruguera está segura de que “somos millones fuera de la isla y otros tantos de varios países que no lo pensarán dos veces para unirse a 72 horas de huelga de hambre y denunciar las injusticias, la falta de libertad de expresión, la censura, el odio y la violencia política que impera hoy en Cuba”.

“Si se deciden, yo estoy dentro. Debemos irnos a dormir sabiendo que lo dimos todo, estamos conectados los unos a los otros por un hilo muy sutil y tenemos que hacer por los demás lo que nos gustaría que hicieran por nosotros”, terminó su post, en el que replicó los nombres de los huelguistas de Unpacu.

 

Casi 60 cubanos en huelga con José Daniel Ferrer

Al menos 59 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y aliados, se habían sumado hasta esta mañana a la huelga de hambre contra la represión que mantiene el régimen castrista hacia esa organización opositora, informan activistas este jueves.

Rosa María Payá, líder de la iniciativa Cuba Decide aseguró en Twitter que ya eran “59 cubanos en huelga de hambre contra la represión por cerco policial que impide la labor humanitaria de Unpacu y José Daniel Ferrer”, su coordinador nacional.

“No más violencia contra los activistas, los niños, las mujeres y las personas en situación de pobreza extrema que buscan alimentos”, exigió Payá.

Según el propio Ferrer, quien inició la acción pacífica el sábado, 54 huelguistas se encuentran en Cuba, dos en Suiza, dos en Estados Unidos y uno en Colombia.

Carlos Miguel Mateos Rosaenz (Colombia), Miguel Vidal Fernández (Cienfuegos), y seis activistas de Majibacoa (Las Tunas), son algunos de los recién incorporados. Ferrer denunció que en la tarde de este miércoles “se llevaron detenido al huelguista Iam Gámez Gell en Santiago de Cuba”. Según dijo a ADN Cuba, Gámez intentó unirse a Ferrer y su familia en la sede de Unpacu, pero la policía se lo impidió a golpes.

La protesta exige al régimen cubano cesar el acoso contra la Unpacu y que les permitan continuar su labor humanitaria: donar alimentos y medicinas a personas necesitadas de Santiago de Cuba.

Ferrer ha dicho, sobre los pedidos de que deje esta forma de protesta: “agradezco a los amigos que están muy preocupados por nuestra salud, pero no estoy de acuerdo con quienes dicen que con huelga de hambre no se resuelve nada”.

“La historia demuestra que se puede conseguir mucho. Con lo que sí no se consigue nada es con la inacción, con el miedo...”, afirmó Ferrer.

 

Ilustración de portada: FRANCINA CORTÉS (Tomada de El Periódico)