Casi 60 cubanos en huelga de hambre en apoyo a la Unpacu, afirman activistas

Al menos 59 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y aliados, se han sumado a la huelga de hambre contra la represión que mantiene el régimen castrista hacia esa organización opositora
Collage de imágenes de activistas en huelga de hambre. Foto: Cuba Decide
 

Reproduce este artículo

Al menos 59 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y aliados, se han sumado a la huelga de hambre contra la represión que mantiene el régimen castrista hacia esa organización opositora, informan activistas este jueves.

Rosa María Payá, líder de la iniciativa Cuba Decide aseguró en Twitter que ya eran “59 cubanos en huelga de hambre contra la represión por cerco policial que impide la labor humanitaria de Unpacu y José Daniel Ferrer”, su coordinador nacional.

“No más violencia contra los activistas, los niños, las mujeres y las personas en situación de pobreza extrema que buscan alimentos”, exigió Payá.

Según el propio Ferrer, quien inició la acción pacífica el sábado, 54 huelguistas se encuentran en Cuba, dos en Suiza, dos en Estados Unidos y uno en Colombia.

Carlos Miguel Mateos Rosaenz (Colombia), Miguel Vidal Fernández (Cienfuegos), y seis activistas de Majibacoa (Las Tunas), son algunos de los recién incorporados. Ferrer denunció que en la tarde de este miércoles ”se llevaron detenido al huelguista Iam Gámez Gell en Santiago de Cuba”. Según dijo a ADN Cuba, Gámez intentó unirse a Ferrer y su familia en la sede de Unpacu, pero la policía se lo impidió a golpes.

La protesta exige al régimen cubano cesar el acoso contra la Unpacu y que les permitan continuar su labor humanitaria: donar alimentos y medicinas a personas necesitadas de Santiago de Cuba.

Ferrer ha dicho, sobre los pedidos de que deje esta forma de protesta: “agradezco a los amigos que están muy preocupados por nuestra salud, pero no estoy de acuerdo con quienes dicen que con huelga de hambre no se resuelve nada”.

“La historia demuestra que se puede conseguir mucho. Con lo que sí no se consigue nada es con la inacción, con el miedo...”, afirmó Ferrer mediante un tuit, en el que incluyó fotos de otros huelguistas, como el indio Mahatma Gandhi, y el disidente cubano Guillermo “Coco” Fariñas.

La huelga de hambre “es el recurso extremo al que acudimos para que el mundo vea lo que sucede en Altamira: golpean niños, prohíben el paso a más de doscientas personas para que no obtengan los alimentos o medicinas, tiran piedras a la casa, organizan actos de repudio. Molestan, acosan, persiguen a los vendedores de la zona y no les permiten que compremos sus productos, les dicen que van a ser multados y les van a intervenir sus negocios”, explicó Ferrer.

 

Un huelguista frente a la ONU

El expreso político cubano, refugiado en Suiza, Eduardo Naranjo, se encuentra en huelga de hambre desde este 24 de marzo frente a la sede de la ONU en Ginebra, en solidaridad con la protesta del mismo tipo que realiza la Unión Patriótica de Cuba.

Naranjo cuenta con el apoyo de un grupo de cubanos y miembros de la organización suiza Asociación Democracia para Cuba (ADC), explicó en un comunicado que llegó a nuestra redacción.

A través de esta plataforma, él y otros opositores en la nación alpina piden a la Unión Europea que interceda a favor de la Unpacu ante el gobierno cubano y le exija el fin del hostigamiento contra la organización, que ya dura más de un mes. El comunicado recuerda que La Habana es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y resulta inaceptable que un Estado parte de esa dependencia de Naciones Unidas viole constantemente los derechos de sus ciudadanos.

Dayvis Tamayo Hodelin, otra activista residente en Suiza, también se solidarizó con la organización opositora y dijo que no levantaría su huelga de hambre hasta que la dictadura desmonte el cerco policial contra Ferrer y los suyos.

 

Foto de portada: Cuba Decide