Luis Manuel Otero sobre el #30JunioCuba: “Esto fue una victoria”
Luis Manuel Otero Alcántara, artista visual y activista contra el régimen castrista, considera que, pese a la represión de este martes 30 de junio, los cubanos opuestos a la dictadura deben celebrar que el gobierno de Miguel Díaz-Canel sufrió una derrota
Luis Manuel Otero en un performance delante del Capitolio de La Habana. Foto: Cortesía

 

Luis Manuel Otero Alcántara, artista visual y activista contra el régimen castrista, considera que, pese a la represión de este martes 30 de junio, los cubanos opuestos a la dictadura deben celebrar que el gobierno de Miguel Díaz-Canel sufrió una derrota.

El artista fue una de las víctimas de la oleada de detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios que llevó a cabo este martes para impedir una protesta pacífica en Cuba, que entre otras causas pediría justicia en el caso del joven negro Hansel Hernández, muerto por un disparo de un policía en la espalda.

“Estoy feliz y súper motivado (…) Para mí fue un día histórico, de mucha felicidad”, aseguró en un video publicado en Facebook.

Las más de cien personas sitiadas en sus domicilios por la policía y la Seguridad del Estado, o detenidas arbitrariamente cuando se disponían a participar en la marcha pacífica, “fueron cubanos, intelectuales, activistas, artistas, periodistas, opositores, que estaban dispuestos a sacrificar un día entero de su vida, o [aceptar] que les pudiera pasar cualquier cosa por el 'otro'. Por Hansel, por [protestar contra] la violencia policial… Por cambiar Cuba, familia”.

Otero Alcántara cree que esas personas que estaban dispuestas a salir, y “otras tantas que fueron, pero no son tan visibles”, por lo que la Seguridad del Estado no las tendría fichadas, “esos son el pueblo cubano que está despertando, que le estamos dando las herramientas para salir a la calle”.

“Si nosotros los activistas, los artistas, la gente de la cultura, los periodistas, los opositores, estamos poniendo el pellejo en la calle, listos para pasar tres días en un calabozo, 24 horas o diez años, la gente ve eso y también saldrá para la calle con referentes, con admiración a todos esos luchadores que yo también admiro”.


Sobre el reclamo de justicia en el caso de Hansel Hernández, Luis Manuel Otero aseguró que “vamos a seguir en la campaña, pero lo de ayer fue otra victoria más” en la lucha contra el régimen.

Se mostró muy entusiasmado con que las fuerzas policiales lo liberaran a él y otros activistas: “Ganamos, familia, y vamos a seguir ganando. Con Hansel va a haber justicia, con la golpiza contra mí y Maykel va a haber justicia. Con toda la violencia policial va a haber justicia. Con Cuba y los cubanos va a haber justicia… Y como dice Ariel Ruiz Urquiola: Libertad o libertad”.

Dijo en su video que está “admirando al pueblo cubano cada día más, a los activistas de adentro y afuera (…) Ayer fue un día histórico, la dictadura tuvo que mover cielo y tierra [para detener la marcha] y uno simplemente lo que tiene es el cuerpo. Ellos tuvieron que mover todo un aparataje para poder reprimir a simples ciudadanos que querían protestar y exigir por libertad y por justicia”.

“El mundo entero ve que por algo que pasa en Estados Unidos, que matan a un negro, hay justicia y con el policía se hace público todo lo que está pasando. Aquí no. Que en Francia la gente tiene derecho a protestar si matan a un negro, también en Colombia lo permiten… Aquí no. Está demostrado que Cuba es una dictadura”.

Por eso cree Luis Manuel Otero Alcántara que la jornada de ayer fue “otra victoria: demostrar que estamos dispuestos y conectados (…) estamos dispuestos a luchar por la libertad de Cuba”.   

Decenas de activistas y periodistas independientes denunciaron desde la noche del lunes que la Seguridad del Estado cubano les prohibió salir de sus casas para participar en la protesta convocada para este martes 30 de junio frente al capitalino Cine Yara. Con una manifestación pacífica prevista a las 11:00 a.m. en la céntrica Rampa habanera, integrantes de la sociedad civil reclamarían justicia por la muerte del joven de 27 años Hansel Hernández, quien murió producto de un disparo de la policía del régimen.

Además, pedirían libertad para los presos políticos y apoyarían al científico Ariel Ruiz Urquiola, quien comparecerá ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU este jueves 2 de julio para denunciar los atropellos del Estado cubano contra él y su familia.