Régimen impide a activistas y periodistas participar en la protesta convocada para hoy en La Habana
Varios activistas y periodistas independientes han denunciado que la Seguridad del Estado les prohíbe salir de sus casas para participar en la protesta convocada para hoy frente al capitalino Cine Yara. La policía ya ha realizado detenciones arbitrarias y se desconoce el paradero de algunos reporteros
Fragmento de la ilustración usada para participar en la protesta pacífica por la muerte de Hansel Hernández

 

Varios activistas y periodistas independientes han denunciado desde ayer en la noche que la Seguridad del Estado cubano les prohíbe salir de sus casas para participar en la protesta convocada para hoy frente al capitalino Cine Yara. Con una manifestación pacífica prevista a las 11:00 a.m. en la céntrica rampa habanera, integrantes de la sociedad civil reclamaran justicia por la muerte del joven de 27 años Hansel Hernández, quien falleció producto de un disparo de la policía del régimen.

Laritza Diversent, integrante de Cubalex, una asociación sin fines de lucro que a través de las leyes nacionales e internacionales defiende y promueve los derechos humanos, publicó en su perfil en Facebook ayer en la noche, que “el Agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Alejandro anda dando rueda en su Suzuki, gastando los recursos del estado, necesarios en otras actividades. En menos de media hora ha visitado a dos activistas para prohibirles salir mañana de sus casas: Zelandia Pérez y  Roberto Díaz Vázquez”.

#30JunioCuba El Agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Alejandro anda dando rueda en su Suzuki, gastando...

Publicado por Laritza Diversent en Lunes, 29 de junio de 2020

 

El rapero Maykel Osorbo también compartió que “3 patrullas, 8 motos y un despliegue de 20 oficiales permanecen afuera de donde estoy ahora mismo como si fuera un asesino”. Cerca de las 6:00 a.m publicó un video y comentó que el asedio "continúa”.

6 de la mañana el ascendió continúa

Publicado por Maykel Osorbo en Martes, 30 de junio de 2020

 

Por su parte, el activista Juan Antonio Madrazo Luna, señaló: “Tengo muchísima rabia al igual que muchísimos ciudadanos de este país. Rabia e indignación por la indiferencia de un poder hegemónicamente blanco y racista que  desprecia a la otredad. Me duele más la rabia y la indignación que el dolor de cabeza, el dolor de garganta, la presión alta  que tengo, después de una noche fría de calabozo en la Unidad de la PNR de Zapata y C”.

Acabo de ser depositado en mi domicilio como un bulto. Anoche cuando salí a botar la basura aproximadamente las 10:30 p.m. fui secuestrado por agentes del estado, un oficial del departamento de enfrentamiento de la Seguridad con un agente de policía me identificaron y me llevaron para la unidad.

Ahora a las 5:30 a.m. el Mayor Alejandro me interrogó para decirme que tenía limitación de movimiento, que no iba a salir de mi casa hoy, que no van a permitir protestar, que no hay rebeldía de ningún tipo, quien proteste hoy se va hasta por propagación epidemia”, agregó.

Tengo muchisima #rabia al igual que muchisimos #ciudadanos de este pais. Rabia e #indignacion por la #indiferencia de un...

Publicado por Juan Antonio Madrazo Luna en Martes, 30 de junio de 2020

 

Los colaboradores de ADN Cuba en el país, Ariel Maceo Téllez y Abu Duyanah Tamayo, también han sido sitiados en sus casas para evitarles la salida.

“Dos agentes de la Seguridad del Estado cubano me acaban de despertar. Estoy de arresto domiciliario en mí casa durante 8 horas”, confirmó Maceo Téllez, mientras que el escritor y Abu Duyanah señaló que “a las 7:33 a.m los vecinos me avisaron de que hay dos agentes de la Seguridad del Estado en la calle al frente de mi casa, salgo y me dice uno de ellos, que tengo prohibido salir hoy de mi casa. No tengo nada que hacer o hablar. La policía mató a un joven de 27 años el miércoles pasado y hoy el país amaneció con toque de queda”.

Dos agentes de la seguridad del estado cubana me acaban de despertar. Estoy de arresto domiciliario en mí casa durante 8 horas y no sé porque. Yo no he hecho nada malo.

Publicado por Ariel Maceo Tellez en Martes, 30 de junio de 2020

A las 7:33 los vecinos me avisaron de que hay dos agentes de la seguridad del estado en la calle al frente de mi casa,...

Publicado por Abu Duyanah Tamayo en Martes, 30 de junio de 2020

 

El usuario identificado en Facebook como Thomas Díaz González publicó:

“Me acaban de informar que esta persona que se encuentra a mi lado en la foto, Jorge Enrique Rodríguez Camejo se encuentra desaparecido en La Habana por el régimen totalitario que gobierna la isla, por el simple hecho de intentar silenciar a cada cubano en rebeldía a la brutalidad política, policial, social, económica que lleva más 60 años aplastando a todo un pueblo, engañando al mundo, con el sacrificio de cada cubano a su supervivencia, Denuncia, toda arbitrariedad CUBANO, TODOS SOMOS CUBA”.

Me acaban de informar que esta persona que se encuentra a mi lado en la foto, Jorge Enrique Rodríguez Camejo.Se...

Publicado por Thomas Dìaz Gonzàlez en Martes, 30 de junio de 2020

 

La activista Maria Matienzo, también denunció que “desde las 6:18 a.m. el tal mayor Alejandro nos toca a la puerta para prohibirnos salir”

6:18 am el tal mayor Alejandro nos toca a la puerta para prohibirnos salir #30JunioCuba

Publicado por Maria Matienzo en Martes, 30 de junio de 2020

 

Fuentes cercanas a la artista cubana Tania Bruguera reportaron que, en horas de la mañana de este martes, fue detenida arbitrariamente en La Habana por agentes del régimen cubano presumiblemente para evitar que participe en la protesta pacífica convocada para pedir justicia por el joven Hansel Hernández, muerto por un disparo de la policía.

La página oficial de Facebook de Bruguera, denunció la “represión” y publicó un post con la etiqueta #30JunioCuba, que ya está siendo utilizada por los activistas para todo lo que suceda esta jornada relacionado con la manifestación que prevén sea no violenta.