Artista y preso político Luis Manuel Otero gana premio de la fundación Príncipe Claus

Dotado con 50 000 euros, el premio Impacto es entregado por una fundación de Países Bajos a personas de todo el mundo por su "contribución positiva al desarrollo de su sociedad"
 

Reproduce este artículo

La fundación Príncipe Claus reconoció este 6 de septiembre al cubano Luis Manuel Otero Alcántara con su premio Impacto, mientras el artista continúa preso en Cuba con una condena de cinco años por su oposición al régimen de la isla.

El premio, dotado con 50 000 euros, es entregado cada dos años por la fundación Príncipe Claus, de los Países Bajos, a personas de cualquier país del mundo por su “contribución positiva al desarrollo de su sociedad”.

El jurado expresó en un comunicado que Otero Alcántara es honrado “por su práctica artística extremadamente accesible, honesta y no elitista [y] por su lucha incansable por la libertad de expresión en Cuba y su postura contra la censura y la autoridad política”.

Según un portavoz de la institución, “el fondo está trabajando junto con las personas que rodean a Luis para asegurarse de que [el monto del premio] esté protegido hasta que [él] sea liberado”, informó The Art Newspaper.

“Alcántara ha estado utilizando el arte y la expresión cultural para cuestionar las constantes violaciones a la libertad de expresión por parte del gobierno cubano”, reseñó la entidad al anunciar a los ganadores.

En un comunicado, agregan que Luis Manuel Otero, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y una de las personas más influyentes del mundo en 2021 según la revista TIME, “se ha enfrentado a una persecución continua por sus performances”.

“Le han confiscado su trabajo y lo han detenido por la fuerza varias veces. Su detención en curso ha provocado protestas y declaraciones de solidaridad de artistas internacionales que apoyan su lucha inquebrantable por la libertad de expresión cultural en Cuba”.

Tras su detención, que tuvo lugar el 11 de julio de 2021, Otero Alcántara, considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, se encuentra recluido en el penal de máximo rigor de Guanajay, cerca de La Habana. Fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar ese día en La Habana y en otras 60 localidades de la isla.

A fines de junio pasado, Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad. El proceso penal ha sido calificado por varias ONGs de derechos humanos como una “farsa” y un “circo judicial”.

Este martes, la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo comunicó en redes sociales que Otero está al tanto del galardón otorgado por la fundación holandesa. “Luis Manuel Otero Alcántara acaba de llamarme. Súper feliz por el premio. Dice que ahora es un príncipe jaja #FreeLuisMa”, escribió Genlui en su perfil de Facebook.

Además del cubano, recibieron el premio Impacto de la fundación Príncipe Claus, el brasileño Ailton Krenak, la argentina María Medrano, la egipcia May al-Ibrashy, el marroquí Hassan Darsi y el senegalés Alain Gomis.

Otros cubanos han sido reconocidos por la fundación Príncipe Claus, con el Premio de Cultura y Desarrollo. Entre ellos, Yoani Sánchez, periodista independiente y directora del diario digital 14ymedio; Tania Bruguera, reconocida artista, activista por la democracia y profesora, y el intelectual católico Dagoberto Valdés Hernández.

 

Portada: foto tomada de la web del artista Luis Manuel Otero Alcántara