Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo entregan en Fiscalía Militar denuncia contra policías que los golpearon
El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, entregaron este miércoles en la Fiscalía Militar una denuncia formal contra la Policía Nacional Revolucionaria por la golpiza que recibieron durante un arresto arbitrario el 12 de junio pasado
Otero Alcántara y Maykel Osorbo entregando denuncia policial. Foto: Facebook

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, entregaron este miércoles en la Fiscalía Militar una denuncia formal contra la Policía Nacional Revolucionaria por la golpiza que recibieron durante un arresto arbitrario el 12 de junio pasado.

“Hoy entregamos en Fiscalía Militar la denuncia hacia los policías que nos golpearon”, anunció Otero Alcántara en Facebook, en un post en el que compartió fotografías de él y Osorbo depositando la misiva en un buzón de la entidad gubenamental.

“Exigimos al régimen que castiguen a los mismos [policías] y que hagan público en la televisión cubana, como mismo hacen público en su noticiero sus castigos a los ciudadanos civiles”, demandó el artista visual.

Anteriormente, agentes del régimen cubano detuvieron el 17 de junio al artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Claudia Genlui cuando se dirigían a poner la denuncia legal contra las autoridades, por la golpiza recibida el 12 de junio. El también miembro del opositor Movimiento San Isidro sería acompañado por la curadora e historiadora del arte Anamely Ramosa la que detuvieron casi al mismo tiempo mientras caminaba por Centro Habana cuando iba a juntarse con los otros dos artivistas. Lo mismo sucedió con Maykel Osorbo.

Finalmente, este miércoles pudieron realizar la denuncia, que según anunciaron “es parte de la campaña contra la violencia policial en Cuba”.

Hoy entregamos en Fiscalía Militar la denuncia hacia los policías que nos golpearon. Exigimos al regimen que castiguen...

Posted by Luis manuel otero alcantara on Wednesday, June 24, 2020

Mientras el régimen de la isla anunciaba la desescalada de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, se desarrollaban varios arrestos arbitrarios y violentos contra artistas independientes y activistas de la sociedad civil. Algunos de ellos, como el artivista Luis Manuel Otero y el rapero Maykel Osorbo, fueron golpeados poco antes de liberarlos.

En la madrugada del viernes 13 de junio, denunciaron una golpiza de “la policía racista”. En fotografías y videos publicados en redes sociales esta mañana, se les puede ver con heridas todavía sangrantes.

Según los artistas, fueron agredidos por una decena de policías en la unidad ubicada en la esquina de las calles Cuba y Chacón (Habana Vieja), adonde fueron llevados arbitrariamente la noche del jueves.

Según Otero Alcántara, cuando estaban “un grupo de gente del barrio, intelectuales, artistas, descargando” y Maykel Osorbo se baja su mascarilla sanitaria para comer un pan, llegó una auto patrullero.

Un policía dijo al rapero “que el día antes lo había mandado a ponerse una camisa, cuando él estaba en la puerta de su casa”, orden que fue obedecida. Pero el jueves, el agente llegó dispuesto a llevarse a Maykel Osorbo y aludió a que no tenía el “nasobuco”.

 

 

Luis Manuel Otero critica que estén “llevando a jóvenes” y multando en Cuba por ser sorprendidos sin mascarillas, aun en breves momentos de descuido para fumar o comer algo.  

Los artistas intuyendo el desenlace del incidente, y convencidos de que el agente “estaba encarnado” en el rapero, comienzan a filmar con móviles, pero el policía dice que no tienen ese derecho y apresan también Otero Alcántara.

Mientras los conducían sin resistencia por parte de los detenidos, el artista visual les dice que ese arresto sin motivos también es una “muestra de racismo”, y que ellos solo eran opositores a “la dictadura”.

Al llegar a la estación y todavía en la patrulla, según el testimonio de los activistas, cuando Osorbo intenta apagar su teléfono móvil el policía blanco que maneja el auto se lo impide la emprende a golpes contra el rapero. En ese momento Otero comienza a empujar cuando vio el abuso contra su compañero, por lo que la emprenden contra él con las tonfas.

Los artistas mostraron los golpes en manos, rodillas y piernas. “Nos tiran al piso y empiezan a darnos tonfazos unos diez policías que se acercan”, dice Otero.

La agresión habría ocurrido mientras ellos estaban reducidos y con esposas en las manos: “uno apenas se podía defender para esquivar los golpes”.

Luego de dos horas detenidos, llegaron agentes de la Seguridad del Estado, quienes los amenazaron con un juicio próximo, presuntamente por maltrato a la propiedad.

“Este es un régimen represivo y policial, hay un policía en cada esquina y en cada cubano ven un delicuente”, afirma Luis Manuel Otero en la directa publicada en YouTube y Facebook.

Los artistas también denunciaron que cuando la curadora y crítica Anamely Ramos, intentó averiguar en el cuartel policial por sus amigos detenidos, también fue tirada contra el piso por una agente.