Alertan sobre posible boicot de diplomáticos castristas a presentación de Ariel Ruiz Urquiola en la ONU
Opositores al régimen cubano denuncian que Miembros de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas podrían intentar boicotear la presentación de Ruiz Urquiola en la ONU este jueves
Diplomáticos cubanos protestan en una sesión de la ONU

El biólogo y ecologista Ariel Ruiz Urquiola comparecerá ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU este jueves 2 de julio para denunciar los atropellos del régimen cubano contra él y su familia. Opositores alertan que su denuncia corre el riesgo de ser boicoteada por funcionarios gubernamentales, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

La organización UN Watch le concedió su puesto en la lista de expositores del más importante foro mundial de DD.HH, luego de que el científico cubano permaneciera varios días en huelga de hambre y sed frente a la Oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Líderes de la oposición cubana y activistas pro derechos humanos y la democracia, firmantes del documento Compromiso Democrático, afirmaron:

"Él, como intelectual brillante que es, podrá hablar sobre las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos que sufre el pueblo cubano en su conjunto. Pero no sólo eso: también podrá ratificar de viva voz las denuncias que ha formulado valientemente desde la misma Cuba por las violaciones que él personalmente y sus familiares han sufrido a manos de los agentes del régimen castrista", dice un comunicado emitido por los opositores cubanos, según informó Radio Televisión Martí.

"Conocemos las fullerías que en ocasiones similares anteriores han perpetrado los ‘diplomáticos’ del régimen cubano. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, al bochornoso escándalo que ellos escenificaron en la reunión celebrada en la sede del Consejo Económico y Social de la ONU, en Nueva York, el 20 de octubre de 2018. Expresamos nuestra esperanza de que, durante la declaración del doctor Ruiz Urquiola, no se toleren desafueros semejantes.

También confiamos en que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no se limite a escuchar al profesor, sino que también actúe y adopte decisiones pertinentes, que se ajusten a sus planteamientos. Esperamos que, en base no sólo a las declaraciones que formule Ruiz Urquiola, sino también a las otras muchas que se han formulado a lo largo de los años en foros análogos, países democráticos sancionen la violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen castrista", alertan los firmantes de Compromiso Democrático.

Entre los objetivos de su comparecencia en la ONU, Ruiz Urquiola prevé declarar las múltiples arbitrariedades del régimen cubano contra las voces opositoras al gobierno de La Habana. El científico cubano fue arrestado injustamente entre junio y julio de 2018, un suceso que provocó la atención de la comunidad internacional, aunque no fue el único episodio de acoso contra él.

Ariel ha denunció firmemente que le inocularon el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la cárcel. Esa es la razón fundamental de su protesta frente a las oficinas de la ONU en Ginebra, Suiza, donde radica la Comisión de Derechos Humanos.

El experto cubano pide a la oficina dirigida por Bachelet que “cumpla con la máxima que está inscrita en sus deberes y objetivos, que es ser garante de los derechos humanos y de expresión de las víctimas, aún más de la protección y el cuidado sin estigmatizaciones de los pacientes de VIH”.

Ruiz Urquiola fue expulsado en 2016 del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana por exponer las malas prácticas ambientales del régimen. Más tarde en 2018 lo condenaron a un año de prisión por desacato. El activista les ganó la batalla por su libertad en 2018 mediante una huelga de hambre y de sed en prisión, victoria intolerable para la dictadura.