Regresa a Cuba un grupo de cubanos varados en Haití por el coronavirus
Una decena de cubanos regresaron hoy a la Isla, luego de haber quedados varados en Haití por la llegada del nuevo coronavirus al Caribe
Regresa a Cuba un grupo de cubanos varados en Haití por el coronavirus

Una decena de cubanos regresaron hoy a la Isla, luego de haber quedados varados en Haití por la llegada del nuevo coronavirus al Caribe.

El vuelo humanitario, según reportó la agencia oficial Prensa Latina (PL), corrió por la aerolínea Sunrise Airways y estuvo organizado por la embajada cubana y el gobierno haitiano.

Los nacionales al llegar a Cuba fueron trasladados a centros de aislamientos, tal como dispone el protocolo sanitario en estos casos. Permanecerán internados durante unos 14 días mientras se les practican exámenes para detectar la presencia de la COVID-19 y evitar los contagios.

 “El canciller Bruno Rodríguez Parrilla señaló que los consulados cubanos, junto a las asociaciones de cubanos residentes en el exterior, continúan brindado atención y apoyo a los ciudadanos”, dijo PL. El régimen cubano, a decir de este medio, propició el regreso al país de unos tres mil 815 cubanos que se encontraban fuera de la nación.

En un artículo publicado por ADN Cuba a inicios del mes pasado se comunicaba que, tras el azote de la pandemia, cientos de cubanos habían quedado estacionados en países como Alemania, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú y Rusia.

El consulado de Cuba en Francia informaba en junio que "con apoyo de autoridades alemanas nuestro Consulado en Berlín, en coordinación con cónsules en Francia, Austria, Suiza, Bélgica, São Paulo y otros países, posibilitaron el regreso a Cuba de varios ciudadanos cubanos varados en diferentes naciones".

También se prevé que retornen al país varios ciudadanos que se encuentran en Estados Unidos. El 22 de mayo arribaron a Cuba un grupo de cubanos procedentes de Estados Unidos en dos vuelos fletados en coordinación con la empresa Xael Charters y la aerolínea World Atlantic.

 El régimen cubano ha manifestado su preocupación por los cientos de cubanos que están varados fuera de las fronteras de la Isla. Las autoridades temen que a su regreso puedan desatar nuevos focos del coronavirus.

La gran mayoría de los cubanos que se encuentran en esta situación habían salido del país con el propósito de comparar productos para vender en el mercado ilegal. La llegada de la pandemia y el cierre de fronteras en varios países y la prohibición de los vuelos los dejó sin la posibilidad inmediata de retornar a Cuba.

 El pasado 31 de marzo, el primer ministro de la dictadura cubana, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.