Detenido y en espera de juicio el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez
El régimen cubano apresó desde el pasado domingo al periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez Camejo, quien está a la espera de un juicio para el 7 de julio. Las causas de la detención y el juicio son desconocidas por la familia del reportero independiente
 

Reproduce este artículo

 

El régimen cubano apresó desde el pasado domingo al periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez Camejo, quien está a la espera de un juicio para el 7 de julio. Las causas de la detención y el juicio son desconocidas por la familia del reportero independiente.

 Según dijo su hermano Leonel Rodríguez a Diario de Cuba: "Va a estar preso hasta el día 7 de julio, que le van a celebrar el juicio”. Hasta el momento su hermano no ha podido establecer comunicación con él ni conocer los detalles de su detención. 

Las palabras de su hermano explican que existen varias versiones sobre el arresto. Unos sostienen que fue por desacato a la autoridad, otros por su apoyo a la protesta pacífica que tiene lugar hoy en la Habana por la muerte de Hansel Ernesto Hernández a manos de un agente policial y otros asumen que fue por grabar un video, lo cual en los tiempos que corren en Cuba parece ser un delito.

"Cuando fui ayer a recoger las cosas para llevárselas a donde está detenido, una vecina me dijo que se lo llevaron de su casa, así que no sé cuál versión creer, porque no lo he visto todavía", expresó Leonel. También le informaron que Jorge Enrique pudo ser trasladado para “centro de procesamiento penal conocido como el Vivac" en La Habana.

En abril, como reporta Diario de Cuba, el periodista fue interrogado por elementos de la Seguridad del Estado. Allí se le acusó de difundir noticias falsas, razón por la cual le abrieron un proceso penal.

Otros periodistas del medio independiente han sido citados y amenazados durante el azote de la pandemia del coronavirus en Cuba: Son Yoe Suárez, Waldo Fernández Cuenca, Manuel Alejandro León y Boris González Arenas.

El acoso a los periodistas cubanos no ha cesado y cada día se recrudece. Ahora el régimen emplea la llamada Ley Mordaza, el Decreto Ley 370 para encubrir detenciones arbitrarias e injustas contra reporteros, activistas y ciudadanos comunes. Entre las periodistas más asediadas están Camila Acosta y Mónica Baró.

En una entrevista para ADN Cuba el pasado año Rodríguez al referirse a sus inicios como reportero dijo: “Empecé en el periodismo independiente sin saber hasta dónde podíamos llegar. Empecé desde el coraje, consciente de que me iba a crear muchos problemas (…) he conocido un montón de gente y hemos aportado un grano de arena a que las cosas en Cuba cambien y que un día haya un restablecimiento de la democracia y la libertad sin llegar a ser opositores activos”.

Cuba, había salido en 2016 de la lista de países que detienen y encarcelan a sus periodistas. Con la encarcelación en septiembre de 2019 del reportero Roberto Quiñones el país vuelve a figurar en esa relación, según precisó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Ahora la cacería de brujas se ha desatado.

La dictadura detiene a Rodríguez Camejo, pero mientras despliega sus fuerzas represivas para impedir la manifestación pacífica que exige justicia por la muerte de un joven afrodescendiente cubano de 27 años a manos de la policía. Varios activistas han sido detenidos esta mañana, entre ellos el rapero Maykel Osorbo y el artista Juan Manuel Otero Alcántara.

Foto tomada de Diario de Cuba