Liberan a Tania Bruguera luego de detención arbitraria para impedir su participación en protesta
La artista cubana fue liberada, luego de permanecer más de 10 horas detenida arbitrariamente por agentes del régimen cubano, para evitar que participará en la protesta pacífica convocada para pedir justicia por el joven Hansel Hernández
Artista Tania Bruguera. Foto: GETTY IMAGES
 

Reproduce este artículo

Luego de más de 10 horas sin conocer su paradero, la artista cubanaTania Bruguera ha sido puesta en libertad por las autoridades policiales del régimen. Bruguera, fue detenida arbitrariamente en La Habana en horas de la mañana de este martes, para evitar que participara en la protesta pacífica convocada para pedir justicia por la muerte del joven Hansel Hernández, quien falleció por el disparo de un policía.

En la página oficial de Facebook de la destacada artista, se denunció la represión:

“Esta violencia, cotidiana y arbitraria, está naturalizada en los cubanos, pero no en Tania Bruguera ni en las decenas de valientes que hoy #30JunioCuba salieron a la calle a exigirle al Gobierno Cubano ante la brutalidad policial que cobró la vida de un joven hace una semana.

Ella decidió no hablar durante todo ese tiempo (…) Pudo por ello escuchar, oyó cómo le llamaban “depósito” al lugar de detención, esa cosificación permanente que es la forma más usual de tratar a la oposición cubana, sacarlas de su humanidad y “depositarlas” en una celda o en un juicio sin argumentos”.

En la publicación donde se anunció la puesta en libertad de Bruguera, se señaló además, que  “cuando la pusieron en una celda, escuchó también cómo le recordaban las posibilidades metafóricas de ese hecho concreto, amenazas, choteo y humillaciones hacia su persona. El argumento menor fue que nadie la sigue, la quiere ni la defiende, que no vale nada y pudo oír, incluso, como de forma amenazante mencionaron que su única familia -su hermana Deborah Bruguera y su sobrino Marcel- están en otra geografía, en el mismo lugar donde murió en extrañas circunstancias recientemente su madre Argelia”.

Las bajezas de los opresores del régimen no sorprenden, apelan a todo con tal de herir, fracturar, desacreditar (en el caso que no usan la violencia física), cualquier voz que no le siga el coro triunfalista y sobretodo: falso.

 

Violencia psicológica de la más vulgar y de la más primaria. Usar a la familia ya no sólo refleja el carácter mezquino y matón de ese gobierno sino también la falta de originalidad. El agotamiento mismo de sus cancerberos denota que se parecen más a narcos de una mala telenovela que a una policía política”, se aseguró en el Facebook de Tania Bruguera, “la artista enemiga número 1 del régimen castrista”, según el periódico El País.

“Tania no está sola. Tania tiene un pueblo, amigos, una familia molecular y una credibilidad que la acuerpan. Y hoy, además, unas decenas de valientes que compartieron su suerte, con otros cientos que estuvieron atentos. La respuesta posible a tanta bajeza es sólo una: la soledad se quita, LO SUYO (lo asesino, lo indigno, lo cobarde, lo siniestro, lo manipulador, lo corrupto) NO ¡Viva Cuba Libre!”, concluyeron en la publicación.

 

Un total de 29 personas han sido detenidas por la policía cubana para evitar que llegaran a la manifestación pacífica que tendría lugar en las afueras del Cine Yara. La lista preliminar, que se va actualizando constantemente, fue publicada por la abogada Laritza Diversent en Facebook, entre la que se incluyen activistas, periodistas independientes, artistas y representantes de la sociedad civil.