Régimen libera a Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara
El rapero Maykel Osorbo y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, fueron liberados por las autoridades policiales del régimen, tras ser detenidos arbitrariamente esta mañana para impedir su participación en la protesta pacífica convocada en reclamo por la muerte del joven Hansel Hernández
Collage de imágenes: Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara.

Las autoridades policiales del régimen cubano liberaron al rapero Maykel Osorbo y al artista Luis Manuel Otero Alcántara, luego de ser detenidos arbitrariamente esta mañana para impedir su participación en la protesta pacífica convocada en reclamo por la muerte del joven Hansel Hernández. 

A través de un video trasmitido en su página de Facebook, Osorbo detalló que lo mantuvieron retenido once horas en un lobby de Villa Marista, y que esta vez, “no lo maltrataron”, aunque “mañana a las 11:00 a.m. vamos a estar conectados para explicar qué sucedió, cómo interactuamos, qué dijeron, qué les dije… es necesario que los cubanos que están en la isla se den cuenta que las protestas sí funcionan, el régimen está mal y esto lo vamos a hacer cada vez que sucedan están cosas. Van a tener que desplegar efectivos, gasolina, todo… porque vamos a seguir”.

“Estamos reclamando nuestros derechos, es un ejercicio civil”, dijo el cantante.

En tanto, Michel Matos, activista del Movimiento San Isidro, informó a través de su página en Facebook, que Luis Manuel Otero, había sido liberado, aunque no se ofrecieron otros detalles del arresto.

Luis Manuel Otero Alcantara ya está libre, lo acaban de liberar!!!

Posted by Michel Matos on Tuesday, June 30, 2020

 

Ambos activistas fueron apresados por el régimen cubano, en vísperas de la manifestación. Los agentes de la Seguridad del Estado, mantuvieron vigilados y bajo arresto domiciliario a activistas y a reporteros independientes, los cuales tuvieron prohibido abandonar sus hogares bajo la amenaza de ser detenidos, incluso acusados por el delito de propagación de epidemia.

Osorbo durante el video trasmitido a su salida, indagó además sobre si el opositor José Daniel Ferrer ya había sido liberado y aseguró: “Estos esbirros no han soltado a Luis Manuel Otero Alcántara y Esteban Rodríguez, me voy a quedar a dormir en la calle. Ahora voy a llamar a todos mis hermanos a ver a quienes no han salido. Vamos a exigir que todos estén libres”, dijo antes de que el joven artista fuera puesto en libertad.

Elementos de la Seguridad del Estado detuvieron esta mañana al rapero cubano y al reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez ,cuando se disponían a asistir a la manifestación pacífica por la muerte del joven cubano de 27 años a manos de un agente policial.

Osorbo mediante un video en su perfil de Facebook mostró su salida a la calle y a los oficiales apostados fuera de su domicilio hasta el momento de la detención. Anteriormente, había denunciado que tres patrullas, ocho motos y unos 20 oficiales estaban fuera de su casa “como si fuera un asesino”. Otro video suyo de las 6:00 am evidenciaba la continuidad del acoso policial.

En otro video transmitido por las redes sociales, también se conoció el momento en que fue detenido Luis Manuel Otero por agentes de la seguridad vestidos de civil y trasladado en un carro con chapa particular.

Durante la tarde noche ya se conoció la liberación de la artista Tania Bruguera, el activista Oscar Casanella y el coordinador de la UNPACU José Daniel Ferrer.