Denuncian que Luis Manuel Otero corre peligro encerrado con preso agresivo

El MSI alerta que Otero comparte espacio con “un preso problemático que ya agredió a otra persona de la misma celda”. Esta persona habría estado molestando al artista opositor.
Denuncian que Otero está amenazado en prisión
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro (MSI) denunció este jueves que su fundador, el artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, corre peligro en el penal de máximo rigor de Guanajay, donde lo encerraron en una celda con reclusos comunes entre los cuales hay un convicto “agresivo”.

“Luis Manuel recibió visita de su familia en el día de ayer, 20 de julio. Ya no se encuentra en huelga de hambre y sed, y no sabemos en qué condiciones la detuvo”, informó en redes sociales el movimiento. Otero Alcántara fue sentenciado a 5 años de privación de libertad el pasado junio, en un proceso señalado por ONG internacionales como una “farsa” y un “circo judicial”, montado contra el artista disidente.

“Desde el 7 de julio, sus amigos y miembros del MSI, no hemos podido comunicarnos con él por vía telefónica. Suponemos que se encuentra castigado por haberse declarado en huelga, y que por eso no le han permitido llamar en 14 días”, expresa el comunicado.

El MSI alerta que, según sus familiares, Otero comparte espacio con “un preso problemático que ya agredió a otra persona de la misma celda”. Esa persona habría estado molestando también al artista opositor.

“Es una práctica habitual del régimen inducir a presos comunes a que violenten, intimiden y amenacen a los presos políticos. Por este motivo hacemos responsable a la dictadura si algo le sucede a Luis Manuel en prisión, donde nunca ha tenido que estar”, concluyó el MSI.

Por su parte, Claudia Genlui Hidalgo, pareja de Otero y su representante artística, confirmó en Facebook que “después de la denuncia de la situación en la que se encontraba: aislado y sin poder acceder ni siquiera a la luz del sol, ahora lo han trasladado a una celda con otros presos”.

“En este lugar la Seguridad del Estado ha introducido un preso que tiene una condena de 51 años para que agreda a Luis Manuel. En estas circunstancias, Luis ha intentado evitar problemas, pero las provocaciones han ido en aumento”, explicó la historiadora de arte, quien cree que es “evidente como la Seguridad del Estado intenta provocar un conflicto en el que Luis Manuel se vea afectado”.

El artista, destacado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes de 2021, pidió a Claudia Genlui que denuncie que “él no está en un campismo, está sufriendo, está bajo tortura y su vida está en peligro”.

“Justamente por la visibilidad que tiene y su importancia en el proceso de pensamiento de la sociedad civil cubana, Alcántara se encuentra en un peligro constante, no sólo de que puedan tratar de complicar su condena y dejarlo preso por más años, sino también su vida, su salud y su integridad física”, agregó la curadora de arte.

“Necesitamos respuestas, necesitamos acciones concretas para su libertad. Es inocente. Salir de Cuba, exiliado, despojado de todo, no es una opción. Justo esa 'solución' es la que pretende la dictadura que pidamos, ya no a ellos, sino al propio Luis Manuel Otero Alcántara. Basta”, concluyó Genlui.

 

Foto de portada: tomada del Facebook del MSI