Policía cerca al tío de Luis Manuel Otero, el economista Enix Berrío

El economista cubano Enix Berrío Sardá, tío del artista en huelga de hambre y sed Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra sitiado e incomunicado por la policía política
Policía cerca al tío de Luis Manuel Otero, el economista Enix Berrío
 

Reproduce este artículo

El economista cubano Enix Berrío Sardá, tío del artista en huelga de hambre y sed Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra sitiado e incomunicado por la policía política.

Así lo confirmó el Movimiento San Isidro (MSI), del que Otero Alcántara es coordinador general. “Denunciamos el acoso a los familiares de nuestros integrantes”, publicó en Twitter el grupo de activismo cultural y contestatario.

Según el MSI, “Enix Berrío, tío de Luis Manuel Otero Alcántara, lleva 9 días bajo cerco policial y comunicacional [corte de internet]. ¡Basta! #PatriaYVida #27Abr”.

Enix Berrio Sardá ha formado parte de delegaciones del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en visitas al Parlamento Europeo y al European External Action Service (EEAS).

Además, se ha desempeñado como representante del OCDH ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y vocero de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).


    El cerco contra Berrío, forma parte del dispositivo de represión desplegado por el régimen contra Luis Manuel Otero, quien luego de varios días también sitiado y detenciones arbitrarias, decidió comenzar una huelga de hambre y de sed. La protesta es para exigir que les sean devueltas o una indemnización por sus obras de arte destruidas o robadas en un allanamiento de la policía política el 16 de abril.

    El régimen mantiene arbitrariamente encerrados en sus domicilios a amigos, colaboradores y familiares de Otero. Este lunes 26 de abril, la policía cubana detuvo a Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, cuando intentaba llagar a la sede del MSI, donde realiza la huelga Otero. Luego lo liberó no sin antes imponerle una multa.

    Otro reportero independiente vinculado con este medio, Héctor Luis Valdés, logró llegar hasta las inmediaciones del MSI en Damas 955 (Habana Vieja), y comunicó que había gran despliegue policial: policías y agentes camuflados de civil en las esquinas, autos patrullas, etc.

    Poco después, también Valdés fue arrestado brevemente, y conducido a una unidad policial, donde le impusieron una multa antes de dejarlo ir.

     

    Comunicado del MSI contra la “tortura”

    El Movimiento San Isidro aseguró este 27 de abril que “Cuba es un gran centro de tortura”, en un comunicado sobre la huelga de hambre y de sed de Otero Alcántara, uno de sus principales coordinadores.

    Mediante la nota, los artistas que integran el grupo contestatario hicieron un recorrido por las recientes violaciones de derechos humanos que comete el régimen de la Isla.

    Desde destierros, prisioneros políticos, reclusiones domiciliarias hasta el robo y destrucción de las obras del artivista, quien se encuentra en huelga de hambre y de sed hace 48 horas.

      “Luis Manuel Otero Alcántara ha regresado a una huelga de hambre y de sed, en respuesta a la imposibilidad de expresar a través de sus obras varios de los derechos que les han sido arrebatados a las niñas y a los niños cubanos desde muy temprana edad. Las obras de Luis Manuel han sido robadas y dañadas. La respuesta por parte del gobierno a su reclamo ha sido más y más represión.  Sometido a un intenso cerco policial, se le ha impedido a su familia, amigos e incluso a representantes de la iglesia puedan visitarlo”, agregan.

      Asimismo, el movimiento pacífico pidió al pueblo cubano unirse a sus demandas, que señalan, son las de todos:

      1. Levantamiento del cerco policial en el que permanece Luis Manuel Otero Alcántara, desde el mes de noviembre de 2020, así como la erradicación del estado de sitio como práctica para impedir el libre tránsito de los y las artistas, periodistas y activistas.
      2. Devolución de las obras de arte que le fueran robadas a Luis Manuel Otero Alcántara e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado a las mismas.
      3. Respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos las y los artistas cubanos.