"Cuba es un gran centro de tortura", asegura el MSI

"Cuba es un gran centro de tortura", asegura el Movimiento San Isidro (MSI) en comunicado sobre huelga de Luis Manuel Otero Alcántara
"Cuba es un gran centro de tortura", asegura el Movimiento San Isidro (MSI) en comunicado sobre huelga de Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro (MSI) aseguró este 27 de abril que "Cuba es un gran centro de tortura", en comunicado sobre la huelga de hambre y de sed de Luis Manuel Otero Alcántara.

Mediante la nota, los artistas que integran el reconocido MSI hicieron un recorrido por las recientes violaciones de derechos humanos que comete el régimen de la Isla.

Desde destierros, prisioneros políticos, reclusiones domiciliarias hasta el robo y destrucción de las obras del artivista, quien se encuentra en huelga de hambre y de sed hace 48 horas.

"Luis Manuel Otero Alcántara ha regresado a una huelga de hambre y de sed, en respuesta a la imposibilidad de expresar a través de sus obras varios de los derechos que les han sido arrebatados a las niñas y a los niños cubanos desde muy temprana edad. Las obras de Luis Manuel han sido robadas y dañadas. La respuesta por parte del gobierno a su reclamo ha sido más y más represión.  Sometido a un intenso cerco policial, se les ha impedido a su familia, amigos e incluso a representantes de la iglesia puedan visitarlo", agregan.

Asimismo, el movimiento pacífico pidió al pueblo cubano unirse a sus demandas, que señalan, son las de todos:

1. Levantamiento del cerco policial en el que permanece Luis Manuel Otero Alcántara, desde el mes de noviembre de 2020, así como la erradicación del estado de sitio como práctica para impedir el libre tránsito de los y las artistas, periodistas y activistas.

2. Devolución de las obras de arte que le fueran robadas a Luis Manuel Otero Alcántara e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado a las mismas.

3. Respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos las y los artistas cubanos.

"Si me toca en algún momento determinado volver a crear algo en plan visual será con un derecho ganado, no con un derecho menos", dijo Otero Alcántara.

Fue la rapera e intérprete de jazz Yenisleydis Borroto Vega, conocida como AfrikReina, quien informó que Otero Alcántara entraba nuevamente huelga.

"Luis no está sólo, seremos muchos en las calles en solidaridad con él. DSE (Seguridad del Estado), PCC (Partido Comunista), midan las consecuencias. No digan que no se les advirtió. Continúen generando odio sin tener bolsillos para el vuelto", escribió en un post de Facebook.

Además del retiro del cerco policial en su barrio, el joven exige 500 mil dólares por los daños a las obras, durante la invasión a su domicilio el pasado 16 de abril, y una disculpa pública del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.