Doctor Pupo sobre huelga de Otero: se nos muere la libertad

El médico cubano Alexander Pupo Casas se solidarizó con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en huelga de hambre y sed para denunciar la represión del régimen y exigir la devolución o indemnización por sus obras destruidas
Luis Manuel Otero y doctor Alexander Pupo. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas se solidarizó con el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en huelga de hambre y sed para denunciar la represión de la Seguridad del Estado, y exigir la devolución o indemnización por sus obras destruidas.

“Muchas personas toman a la ligera una huelga de hambre cuando es uno de los métodos de protesta más peligrosos que existe debido a la gran cantidad de secuelas que puede traer como consecuencia la inanición prolongada”, advirtió Pupo Casas, en su perfil de Facebook.

“Desgraciadamente, para el gobierno cubano ha significado un mecanismo que ha venido como anillo al dedo para deshacerse de su oposición. Y el mundo ha sido su cómplice”, denunció.

El joven profesional de la Salud, explicó que cuando se adopta este método pacífico de protesta, y se añade la privación también de beber agua, “el colapso del organismo ocurriría mucho más rápido”.

Luego de hacer un detallado informe de los efectos destructivos de una huelga de hambre y sed, mientras avanza en el tiempo, el médico concluyó: “Aun cuando se logra sacar al paciente de su huelga a tiempo debe ser atendido en una unidad especializada en nutrición y debe ser sometido a un tratamiento intensivo vía parenteral para recuperar todo lo perdido durante el ayuno”.

Sin embargo, esto no significará que no hay una gran posibilidad de secuelas permanentes y complicaciones posteriores, reflexiona Pupo.

“Me gustaría hacer un llamado especial a todas las organizaciones gubernamentales, de derechos humanos, a la OMS, a la Cruz Roja Internacional y a todo aquel que valore las vidas humanas a no permitir que nadie más muera por esta causa”.

El doctor Pupo, conocido por sus opiniones críticas sobre el régimen cubano, hizo “un llamado a defender cada petición legítima y cada vida como lo que es, 'Un regalo'. Cada vida cuenta, y cuando permitimos que alguien muera sin ser escuchado antes le hacemos el juego a la injusticia y perdemos lo que nos identifica como seres racionales”.

    Alexander Raúl Pupo Casas pidió en sus redes sociales, a favor de Luis Manuel Otero: “Seamos su voz, seamos su fuerza, la fuerza de la libertad”.

    Además, añadió una fotografía en la que se ve al activista durante la huelga que hizo el Movimiento San Isidro (MSI) en noviembre del 2020, acompañado de la profesora e historiadora de arte Anamely Ramos. En la parte superior de la imagen, escribió: “Se nos muere la libertad”.

     

    MSI: “Cuba es un gran centro de tortura”

    El Movimiento San Isidro aseguró este 27 de abril que “Cuba es un gran centro de tortura”, en un comunicado sobre la huelga de hambre y de sed de Otero Alcántara, uno de sus principales coordinadores.

    Mediante la nota, los artistas que integran el grupo contestatario hicieron un recorrido por las recientes violaciones de derechos humanos que comete el régimen de la Isla.

    Desde destierros, prisioneros políticos, reclusiones domiciliarias hasta el robo y destrucción de las obras del artivista, quien se encuentra en huelga de hambre y de sed hace 48 horas.

    “Luis Manuel Otero Alcántara ha regresado a una huelga de hambre y de sed, en respuesta a la imposibilidad de expresar a través de sus obras varios de los derechos que les han sido arrebatados a las niñas y a los niños cubanos desde muy temprana edad. Las obras de Luis Manuel han sido robadas y dañadas. La respuesta por parte del gobierno a su reclamo ha sido más y más represión.  Sometido a un intenso cerco policial, se le ha impedido a su familia, amigos e incluso a representantes de la iglesia puedan visitarlo”, agregan.

    Asimismo, el movimiento pacífico pidió al pueblo cubano unirse a sus demandas, que señalan, son las de todos:

    1. Levantamiento del cerco policial en el que permanece Luis Manuel Otero Alcántara, desde el mes de noviembre de 2020, así como la erradicación del estado de sitio como práctica para impedir el libre tránsito de los y las artistas, periodistas y activistas.
    2. Devolución de las obras de arte que le fueran robadas a Luis Manuel Otero Alcántara e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado a las mismas.
    3. Respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos las y los artistas cubanos.