Enix Berrio, asesor jurídico del Movimiento San Isidro, se encuentra desaparecido

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como familiares y colegas del economista cubano Enix Berrio Sarda, denunciaron su desaparición este viernes.
Luis Manuel Otero (izq.) y Enix Berrio Sarda
 

Reproduce este artículo

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como familiares y colegas del economista cubano Enix Berrio Sarda, denunciaron su desaparición este viernes en redes sociales y otras plataformas digitales.

"Denunciamos la desaparición del economista y miembro de nuestro equipo de trabajo en Cuba Enix Berrio Sarda, que se encuentra en paradero desconocido desde hace más de siete horas, según han reportado su familia", publicó en Facebook el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

De acuerdo con esa organización no gubernamental, el pasado miércoles Berrio Sarda "presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud formal que se apoya en la Constitución cubana, para que dicho órgano declare inconstitucional dos artículos del Decreto-Ley 370".

El OCDH también recuerda que "la también conocida como 'Ley Azote' es la norma que están utilizando las fuerzas represivas del Gobierno cubano para imponer grandes multas a los ciudadanos que usen las redes sociales para manifestar criterios contrarios a los oficiales. Esta podría ser la motivación de esta acción arbitraria de las autoridades".

"Este Observatorio responsabiliza al Gobierno cubano de la integridad física de nuestro colaborador", publicó la organización.

El OCDH, con sede en Madrid, España, exige al régimen de La Habana que cese de inmediato el clima represivo contra activistas de la sociedad civil en la Isla. "El Gobierno cubano utiliza el marco de una crisis global para recrudecer la represión, justo cuando las instituciones y los medios enfocan su acción en la contención de la propagación y el combate a la pandemia".

Por su parte, la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), de la que Berrio Sarda es vocero, publicó en su página web que hasta este momento ni los familiares y amigos del economista cubano "han podido contactarlo o averiguar su paradero en caso de que haya sido detenido por las autoridades".

Captura de pantalla del Movimiento San Isidro

Captura de pantalla del Movimiento San Isidro

"Dado que desde hace meses las autoridades cubanas han incrementado su ola represiva contra todas aquellas cubanas y cubanos que se dedican a pensar distinto y a defender sus derechos fundamentales, tal y como están reconocidos en los documentos de la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, existe el temor justificado de que el activista Berrio Sarda haya sido arbitrariamente detenido por las autoridades", precisa la publicación.

Finalmente, la MUAD pidió a las organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos, así como a "los organismos intergubernamentales que pueden tomar medidas urgentes sobre los problemas de violaciones a los derechos humanos" que exijan a las autoridades cubanas la inmediata la aclaración del paradero del activista Berrio Sarda o su inmediata liberación en el caso de encontrase detenido.

Enix Berrio Sarda ha formado parte de delegaciones del OCDH en visitas al Parlamento Europeo y al European External Action Service (EEAS). Además, es el representante del OCDH ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y vocero de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).