Premio Nacional de Artes Plásticas denuncia allanamiento del Movimiento San Isidro

Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas, denunció el allanamiento que la policía política del régimen hizo a la sede del Movimiento San Isidro, y la destrucción de obras de Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El cubano Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas (2014), denunció el allanamiento que la policía política del régimen hizo el viernes 16 de abril a la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Saavedra compartió un video que circuló este fin de semana, filmado furtivamente, en el que se ve cómo fuerzas del castrismo irrumpen en la residencia de Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del MSI, lo sacan descalzo y sin camisa para meterlo a la fuerza en una patrulla, y luego rompen algunas de sus obras, al estilo de la Alemania nazi.

“¿Vandalismo de Estado?”, se pregunta de manera retórica el renombrado artista Lázaro Saavedra, quien con su obra examina críticamente la historia de reciente de Cuba.

Lázaro Saavedra (La Habana, 1964), es uno de los más importantes creadores conceptuales del arte cubano contemporáneo. Su obra incluye pinturas, dibujos y caricaturas hechos con lapicera, instalaciones y esculturas, videos y animación digital.

Saavedra mereció la Distinción por la Cultura Nacional (1999), así como en 2007 el Diploma de Honor que otorga el cubano Instituto Superior de Arte (ISA, Universidad de las Artes) por su ejercicio magisterial en ese centro. En el 2014 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cuba).

 

Acto de repudio y destrucción del arte contestatario

En el video, es evidente la irrupción en la casa de Damas 955 (Habana Vieja) de, al menos, una decena de personas vestidas de civil, aparentemente agentes de la Seguridad del Estado, mientras se escuchan vítores a Fidel Castro, la “Revolución” y música a todo volumen.

Los agresores detienen por la fuerza al activista opositor y artista, Otero Alcántara, y también se llevan detenida a la poeta y rapera cubana Yenisleydis Borroto Vega, conocida como ÁfrikReina.


Al finalizar el video, tomado desde lo alto de un balcón, se ve cómo mientras intentaban realizar un acto de repudio, tres agentes agarran a un hombre sin identificar y también se lo llevan preso, a la fuerza, cargándolo completamente.

Luis Manuel Otero Alcántara había comenzado el 16 de abril pasado un performance para protestar contra el estado de sitio que mantiene la policía política sobre él desde hace muchos díasEstaría sentado en la máquina de ejecución colonial conocida como “garrote vil”, ocho horas diarias, por cinco jornadas.

El performance se extendería por los “días en los que permanezco sitiado por el DSE, convoco a las autoridades a qué accionen este torno y me ejecuten públicamente”, expresó Otero entonces, en sus redes sociales.

La obra denunciaba la ola de acoso y represión desatada por el régimen contra activistas, opositores y periodistas independiente, en el contexto del 8vo Congreso del Partido Comunista, efectuado durante el fin de semana en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Hasta la fecha, al artista no le han devuelto sus obras y Otero se mantiene saliendo cada día a las calles en protesta. Este domingo escribió en sus redes: “Mis demandas: 1.Devuelvan mis obras intactas y el garrote vil/ 2.Cese de la vigilancia en mi casa/ 3.Una disculpa pública de Díaz-Canel”.