Inauguran Coalición Internacional de Apoyo a los Trabajadores Cubanos

El encuentro estuvo dedicado a los cuatro presos políticos sindicalistas en Cuba: Alexei Rodríguez Martínez, Walfrido Rodríguez Piloto, Humberto Bello Laffita y Yunier Herrera
El encuentro estuvo dedicado a los cuatro presos políticos sindicalistas en Cuba: Alexei Rodríguez Martínez; Walfrido Rodríguez Piloto, Humberto Bello Laffita y Yunier Herrera Rodríguez
 

Reproduce este artículo

Líderes del exilio cubano, políticos latinoamericanos y sindicalistas de la región celebraron este jueves un foro en San José, Costa Rica, para inaugurar la Coalición Internacional de Apoyo a los Trabajadores Cubanos que permanecen dentro de la Isla luchando contra la dictadura.

En el evento, realizado en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), participaron el doctor Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano; el exsenador mexicano René Bolio; el exdiputado costarricense Dragos Dolanescu; el sindicalista brasileño Nilton Neco Souza y Luis Zúñiga, de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC); entre otras personalidades de la región.
 
Además estaba previsto que, desde Cuba, 14 activistas sindicalistas independientes intervinieran de forma virtual para compartir sus experiencias en la lucha por los derechos laborales, lo cual no pudo ser posible por la falta de acceso a internet.

Lo que sí pudo hacerse fue poner un video grabado por el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Carrillo, quien desde Cuba expresó que los trabajadores en la isla "nos sentimos asfixiados por un mecanismo de control estatal sobre nuestras vidas. Aproximadamente el 70% de los trabajos disponibles están en el sector estatal. Las personas que se atreven a criticar las políticas fallidas del régimen son despedidas o reprimidas por la policía política. Una vez despedidas es muy difícil que vuelvan a conseguir trabajo en el sector estatal ya que son calificadas como no confiables".  

Por su parte, el exprisionero político Luis Zúñiga expuso un análisis sobre la crisis económica, social y política que atraviesa el país. "El régimen cubano es un desastre inimaginable y tiene sus días contados, pero la clave es cómo se producirá ese final".

Zúñiga insistió en la necesidad de que se haga masivo un Paro Nacional en la Isla para poner fin al régimen.

El doctor Gutiérrez Boronat apoyó  la idea expresando: "El régimen que llegó a Cuba en 1950 no destruyó el aparato productivo accidentalmente, sino que fue deliberado. Esta coalición es a nombre de los líderes obreros y sindicalistas asesinados por la dictadura cubana. Les insisto a cientos de líderes en Cuba que organizan el Paro Nacional, que cuentan con nuestro apoyo de fundar un país libre y democrático", y también hizo público que se logró burlar la censura en la Isla ya que cientos de personas vieron el evento online.

Con la llegada de Castro al poder en 1959 se disolvieron los sindicatos que existían en el país, siendo reconocido solamente el sindicato de la estatal Central de Trabajadores de Cuba (CTC). 

Presos políticos sindicalistas de la isla a los que se dedicó el encuentro

El encuentro estuvo dedicado a los cuatro presos políticos sindicalistas en Cuba: Alexei Rodríguez Martínez, Walfrido Rodríguez Piloto, Humberto Bello Laffita y Yunier Herrera Rodríguez, todos miembros de ASIC.

Rodríguez Martínez, de 35 años, fue detenido en 2019 en la provincia de Holguín mientras trabajaba como vendedor ambulante y condenado a cuatro años de cárcel por el supuesto delito de desórdenes públicos.

Rodríguez Piloto, de 53 años, residente en La Habana, fue arrestado por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y condenado a diez años de cárcel, donde ha realizado varias huelgas de hambre.

Bello Laffita, con 54 años, fue detenido el 13 de noviembre de 2021 cuando salía de su vivienda en La Habana por apoyar públicamente el llamado a la Marcha Pacífica por el Cambio y permanece en la prisión Toledo hasta la actualidad. Trabajaba como profesor de idiomas y guía turístico en la capital.

Por último, Herrera Rodríguez, de 36 años, quien realizó una protesta pública contra el gobierno en el barrio habanero San Miguel del Padrón en julio de 2021 y fue condenado a un año y seis meses de cárcel.