Otero desaparecido: salió a reclamar sus obras

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, está desaparecido tras salir de su residencia en La Habana Vieja este domingo
Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, está desaparecido tras salir de su residencia en La Habana Vieja este domingo, a exigir que le devolvieran las obras que le ocuparon, luego de ser víctima de una detención arbitraria con la que el régimen puso fin a su performance contra la represión y la tortura.

El reporte de su desaparición fue informado a través de la página oficial del joven creador en Facebook. La periodista y activista María Matienzo también detalló en sus redes sociales que Otero, coordinador del Movimiento San Isidro, le envió un mensaje minutos antes donde advierte que saldría a reclamar por el retorno de las obras que le fueron ocupadas luego de que su casa fuera allanada ilegalmente.

“Las obras siguen en poder de la SE [Seguridad del Estado] o de quién sabe quién. 'Garrote Vil' fue la obra que desencadenó en esta ocasión la ola represiva. ¡El régimen no tolera el arte incómodo normalmente, con un Congreso de su único partido, menos!”, denunció Matienzo.

Otero Alcántara, comentó a ADN Cuba, después de ser liberado este sábado luego de horas de un arresto arbitrario, que además del acto de repudio y la detención de los que fue objeto, los represores y sus acólitos le quitaron todas las obras que tenía exhibidas en su casa, así como el garrote vil desde el que hacía el performance.

Si no le devuelven todas las obras ocupadas, dijo, saldrá a la calle a manifestarse porque “meterse” con una obra de él es como tocarle un hijo. Algunos vecinos le comentaron que varias de las obras fueron destruidas por participantes en el acto de repudio e invasión de su domicilio. Si eso es cierto, “es la dictadura o yo”, sentenció.

Otero Alcántara había iniciado un performance para protestar contra el estado de sitio que mantiene la policía política sobre él. Como parte de la iniciativa estaría sentado en un garrote vil ocho horas diarias, por cinco jornadas.

En el día de ayer 17 de abril, el poeta, escultor y performer cubano, Amaury Pacheco, también fue detenido por la policía política del régimen, cuando se disponía a salir de su casa para reclamar las obras del joven artista.

El activista del Movimiento San Isidro (MSI) transmitió una directa por Facebook donde anunció: “voy saliendo para que le devuelvan la obra a Luis Manuel Otero Alcántara”, mientras permanecía una patrulla policial en su vecindario para impedir arbitrariamente su libre circulación.

“El arte nos salva. Voy para que le entreguen la obra: ¡basta ya!”,  reclamó. Pacheco fue liberado horas después.

Mientras sesiona en La Habana, el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), agentes del régimen imponen arbitrariamente detenciones y arrestos domiciliarios a activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia en la isla. La Seguridad del Estado también ha interrumpido la conexión a internet de las voces disidentes que denuncian la penosa realidad que prevale en el país.