Eurodiputados y 23 ONGs exigen fin del acoso al preso político Andy García y a su familia

Seis diputados del Parlamento Europeo y más de 20 organizaciones defensoras de derechos humanos se pronuncian para respaldar a la “Red Humanitaria de Ayuda a los Valientes del 11J”
Eurodiputados y 23 ONGs apoyan a Andy García
 

Reproduce este artículo

Seis diputados del Parlamento Europeo y más de 20 organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron para respaldar a la “Red Humanitaria de Ayuda a los Valientes del 11J”, fundada por familiares del preso político Andy García Lorenzo, que entrega alimentos y medicinas a los condenados por las masivas protestas de julio de 2021 en Cuba.

A través de una declaración, las organizaciones expresaron “plena solidaridad con la Red Humanitaria de Ayuda a los Valientes del 11J" y exigieron "el inmediato cese de la persecución contra sus integrantes por parte del Gobierno cubano”.

Entre las 23 ONG firmantes del documento aparecen Freedom House y la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights, ambas de Estados Unidos; Article19, de México; Civil Rights Defenders, de Suecia; People in Need, de la República Chec); Freemuse, de Dinamarca), y Cadal, de Argentina.

También secundaron el pronunciamiento el International Institute on Race Equality and Human Rights (Estados Unidos); el Movimiento San Isidro (Cuba); Provea (Venezuela); el Programa Feminista La Corriente (Nicaragua); el Instituto de Prensa y Sociedad (Perú); Instituto de Prensa y Libertad de Expresión Iplex (Costa Rica); la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador); la Fundación Impulsos (Colombia); la Fundación Patricio Aylwin (Chile); Fusades (El Salvador); Rede Liberdade (Brasil); Civilis (Venezuela); Fundación Construir (Bolivia); Promedehum (Venezuela) y Asopodehu (Honduras).

De acuerdo con Prisioners Defenders, los eurodiputados que han firmado la declaración de apoyo son: Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo; Nicolae Ștefănuță (vicepresidente de D-US en el Parlamento Europeo, Renew Europe); Soraya Rodríguez (presidenta de DPAP y miembro de DLAT en el Parlamento Europeo, Renew Europe); Javier Nart (vicepresidente de DCAM en el Parlamento Europeo, Renew Europe); Leopoldo López Gil (vicepresidente de D-CL y miembro de AFET, DROI y DLAT en el Parlamento Europeo, Partido Popular Europeo); y José Ramón Bauzá (miembro del Parlamento Europeo, Renew Europe).

El documento denuncia que “el Estado cubano mantiene privadas de libertad a más de 1000 personas por motivos políticos, la gran mayoría de ellas por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, quienes pertenecen a estratos humildes, y al momento de su encarcelamiento eran el sostén económico principal de sus familias”.

Sobre Andy García Lorenzo, el joven manifestante que inspiró la creación de Ayuda a los Valientes del 11J, afirman: “Cuando fue encarcelado, constató las pésimas condiciones y la alimentación paupérrima a la que son sometidos los reclusos y en especial las personas privadas de libertad por motivos políticos en los centros penitenciarios de Cuba”.

“Ello lo motivó a seguir su lucha cívica incluso desde la prisión; así concibió junto a su familia el proyecto 'Ayudas a los Valientes del 11J', con el objeto de contribuir a mejorar mínimamente las condiciones de vida de las personas privadas de libertad por razones políticas, y asistir a los familiares de aquellas que se ven impedidas de lograr un sustento mínimo justamente porque sus familiares están en prisión”.

De acuerdo con las ONGs que impulsan la declaración, “con la ayuda y el aporte material y de trabajo de familiares, amigos y activistas se creó en diciembre de 2021 la 'Red Humanitaria de Ayuda a los Valientes del 11J'”, que “brinda suministros alimenticios básicos, así como otros insumos de carácter urgente para contribuir a la salud, seguridad alimentaria y calidad de vida trabajando en forma descentralizada y horizontal con diversos actores de la sociedad civil cubana de la cual se benefician en la actualidad cientos de personas a lo largo del país”.

El Departamento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior cubano, “no ha dudado en desatar una feroz persecución y acoso contra la familia de Andy”, aseguran en la declaración.

Pedro López y Jonatan López Alonso, familiares de Andy García y miembros del grupo de ayuda, han denunciado que les han sido abierto sendos procesos penales, mientras a la hermana de García Lorenzo, Roxana, “se le trata de expulsar de su residencia”.

“Al propio Andy García, pese a su delicado estado de salud, luego de haber sido conmutada su sanción de privación de libertad por Trabajo Correccional con Internamiento, se le revocó esta sanción subsidiaria, ordenándose un régimen penitenciario severo”, explica la declaración.

“Exigimos al Gobierno de Cuba que cese de inmediato el acoso y persecución penal a que se ven sometidos por el mero hecho de ejercer su derecho humano a asociarse libremente para brindar ayuda humanitaria, y solicitamos a las misiones diplomáticas de países democráticos en Cuba que apoyen esta y otras iniciativas de carácter humanitario”, manifiestan las ONGs y los eurodiputados firmantes.

Además, “llamamos al Sistema Universal de protección de Derechos Humanos, y muy particularmente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a atender seriamente la situación que aquí denunciamos y en general de la situación de persecución a los y las activistas de derechos humanos de Cuba”.