Así se viven los 500 años de La Habana con los Reyes de España como “invitados especiales”

 

El Viaje de Estado de los Reyes de España a Cuba, que coincide con las celebraciones del oficialismo cubano por los 500 años de La Habana, ha causado un gran impacto tanto en las redes sociales como el espacio físico que habitan los ciudadanos de la Isla.

Un incremento en las acciones represivas del régimen para evitar cualquier “incidente” desagradable ante la vista de Sus Majestades, trajo una ola de arrestos que puede sintetizarse en una imagen del reconocido artista cubano Erik Ravelo.

La ilustración del número 500 creada a partir de esposas policiales, se ha vuelto viral en redes.


Posted by Erik Ravelo Suarez on Monday, November 11, 2019

ADN CUBA comparte algunos casos recientes de represión, que acontecen mientras los Reyes de España celebran junto a la élite del régimen cubano.

1- El líder opositor José Daniel Ferrer lleva más de 40 días preso en Santiago de Cuba. Familiares denuncian que presenta signos de torturas sobre su cuerpo.

2- El abogado y periodista Roberto Quiñones lleva más de 60 días preso en Guantánamo tras un juicio amañado por la policía política. Sus derechos son violados constantemente, y lo amenazan por continuar escribiendo desde prisión.

3- El artista Luis Manuel Otero fue secuestrado, presuntamente por agentes del Estado, tras acudir a una cita con el oficial “Jaime” en La Habana. Luego de más de 24 horas en paradero desconocido, se supo que Otero Alcántara está detenido en una estación policial del municipio Playa por el supuesto delito de “desorden público”.

 

 

4- El maestro y expreso político Félix Navarro fue arrestado este martes cerca de su hogar en Matanzas por el simple motivo de salir de su casa. Tras su liberación, el opositor contó que el Teniente Coronel conocido por Rafael Soto le “dejó claro” que el motivo de su detención fue “la visita de los Reyes de España a nuestro país”. Navarro no puede salir de su municipio (Perico) “hasta el jueves o viernes próximo” por órdenes de la policía política.

5- El periodista Boris González fue citado por la policía para una extraña “entrevista” en un policlínico de La Habana. Ante el despliegue represivo González anunció que no acudiría.

6- Animalistas denunciaron capturas y matanzas masivas de perros callejeros para que La Habana luzca “limpia” a la vista de Sus Majestades. Se plantaron frente a Zoonosis y las autoridades les permitieron llevarse a los animales a punto de ser sacrificados. En una posterior reunión los activistas, intercambiaron con autoridades del gobierno, pero luego informaron que sus teléfonos fueron retenidos y revisados ilegalmente por agentes de la Seguridad del Estado.