Premio ACNO Julio César La Cruz ausente entre  nominados de Panam Sports

 

El pentacampeón de los Juegos Panamericanos, el luchador de grecorromana, Mijaín López, encabeza una cuarteta de representantes del deporte cubano nominados al Premio de Panam Sports.

Más de 40 atletas y entrenadores fueron nominados en nueve categorías según se anunció este martes por la organización deportiva continental.

En el listado llama la atención la ausencia del boxeador cubano Julio César la Cruz que en octubre pasado había sido proclamado por la Asociación Mundial de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) como el mejor deportista de las Américas en 2019. La Cruz logró su cuarta medalla de oro en Lima 2019.

Panam Sports aclaró que recibió nominaciones  desde los CON, de las Confederaciones Deportivas de las Américas y de los miembros del Comité Ejecutivo de Panam Sports para crear la lista final de candidatos.

Los ganadores de la votación serán premiados durante una ceremonia que se efectuará el 13 de diciembre en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

Al menos en el caso de los cubanos y dado que sólo resta un mes para esa celebración, si los funcionarios de Panam Sports no intervienen en el trámite, el problema de visados podría complicar su presencia. 

Debido a la ausencia de personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, las delegaciones deportivas de la Isla están viajando a un tercer país para procesar el permiso de ingreso a la Unión Americana.

Junto a López también están nominados el luchador Gabriel Rosillo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y en el Mundial Juvenil de Tallin, Estonia, y la canoista de 17 años, Katherin Nuevo, medalla de oro en canoa biplaza también en Lima 2019.

Nuevo consiguió ese título sorpresivo en su debut en Juegos Panamericanos, junto a su compañera Mayvihanet Borges.

 

El cuarto representante cubano es el entrenador del equipo de boxeo Rolando Acebal, cuyos pupilos consiguieron ocho medallas de oro en el torneo continental.

López, quien es tricampeón olímpico y pentacampeón mundial, está nominado en la categoría de Mejor Atleta Masculino  y es el favorito del grupo completado Anderson Peters (Granada), Francisco Barretto (Brasil),  Nicholas Paul (Trinidad y Tobago), y Rubén Limardo (Venezuela)

Rosillo y Nuevo figuran en la categoría de “Nueva Generación” y Acebal en la de Mejor Entrenador.

La nota oficial de Panam Sports no abundó en la esencia de categorías como “Generador de Cambio” y “Valores”.

En la votación , que se hará a través de un portal en el sitio web de Panam Sports (panamsports.org/vote), podrán participar aficionados al deporte, los Comités Olímpicos Nacionales, los medios de comunicación y los propios atletas.

La votación ya  está oficialmente abierta y se cerrará el 30 de noviembre.

Tags