Hijo de profesor Pedro Albert Sánchez pide a eurodiputados interceder por su padre

"Por favor, yo no quiero otro mártir, yo quiero a mi padre libre y vivo", afirmó el joven hijo de Albert.
"Por favor, yo no quiero otro mártir, yo quiero a mi padre libre y vivo", afirmó el joven
 

Reproduce este artículo

Pedro Antonio Albert, hijo del profesor y preso político cubano Pedro Albert Sánchez, solicitó este viernes a los eurodiputados que intercedan por la liberación de su padre, detenido desde noviembre de 2021.

En un video difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Albert explicó: "Mi padre es un maestro de 66 años, enfermo de cáncer y en huelga de hambre desde el pasado 13 de septiembre, y ha tenido que ser hospitalizado debido al deterioro considerable de su salud".

El hijo agregó que "ni mi padre ni ningún otro cubano merecen ser encarcelados solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión, que en Cuba se violenta impunemente por un sistema totalitario y represivo".

Albert señaló que acude a los europarlamentarios porque "estoy convencido de que en Cuba no existe justicia que pueda defender a mi padre ni a ningún cubano digno. Sé que con su apoyo, su atención y su mano firme puedo hacer la presión necesaria para que mi padre sea liberado".

"Por favor, yo no quiero otro mártir, yo quiero a mi padre libre y vivo", concluyó el joven.

Albert Sánchez fue trasladado el 20 de septiembre a un hospital de La Habana, a consecuencia del notable deterioro de su salud tras una semana de huelga de hambre en la prisión de Valle Grande, reportó 14ymedio.

Fue un recluso del centro penitenciario quien le confirmó la información al líder opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, aunque se desconoce a qué centro médico fue llevado Albert Sánchez.

El profesor cubano está preso desde noviembre de 2021, cuando intentó realizar una caminata al Cristo de La Habana en solidaridad con la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre pasado. Anteriormente se había hecho conocido por manifestarse en solitario el 24 de diciembre de 2020 a favor de “la libertad de pensamiento y expresión” en Cuba.

En julio pasado, la Fiscalía cubana pidió cinco años de cárcel para Albert Sánchez, “una de las 11 personas que siguen en prisión por intentar manifestarse en noviembre de 2021”, informó entonces  la activista Salomé García Bacallao.

Sin embargo, a 10 meses de su detención, aún no ha sido sometido a juicio.

Sánchez Albert también participó en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y estuvo cerca de 20 días detenido. Fue excarcelado bajo fianza, para ser nuevamente encarcelado hasta la actualidad.