Policía cubana cita a reportero independiente “para entrevista” en un centro médico

Boris González Arenas, reportero independiente, denunció el hostigamiento de la Seguridad del Estado en su contra. Esta vez lo citaron para un interrogatorio en un centro médico de La Habana
Boris González Arenas, arrestado durante una marcha en apoyo a la comunidad LGBTIQ en Cuba
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente Boris González Arenas denunció este lunes que recibió una extraña citación policial para una presunta “entrevista”— interrogatorios de la Seguridad del Estado—. La particularidad no radica en la citación en sí misma, pues los activistas de la sociedad civil cubana suelen recibirlas constantemente, sino en el lugar: un policlínico médico de La Habana.

Boris aseguró no acudiría a la “cita”.

González, que colabora habitualmente con Diario de Cuba, resaltó el hecho de que recibió el documento mientras el artista Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra desaparecido.

Otero Alcántara desapareció este lunes en la mañana luego de acudir a una cita informal con un oficial de la Seguridad del Estado apodado “Jaime”, cerca de la avenida del puerto de La Habana, según informó su novia Claudia Genlui.

“Luis Manuel, ante la tensión, la duda y la preocupación de que le pudiera suceder algo y temiendo que se le aplicara algún procedimiento arbitrario me pidió que si a las 10:30 no me llamaba, hiciera pública su desaparición. En estos momentos no sé su paradero”, agregó Genlui.

24 horas después el artista aún se encuentra en paradero desconocido.  

Boris González también recordó el caso de José Daniel Ferrer. El opositor y líder de UNPACU lleva más de 40 días en una prisión de Santiago de Cuba y sus familiares denuncian que está siendo víctima de torturas.

“De nuevo un policía que se dice Jefe de Sector y que ha firmado con desgano (…) Pueden burlarse de todo, pero mis derechos están conmigo. Soy ciudadano y ser humano, aunque no me lo quieran conceder con sus leyes y menos con su impunidad y agravios”, relató Boris, quien consideró además que “las libertades son todas o no son”.

 

 

“Hablamos de un país donde días atrás se presentó como una novedad positiva que un vendedor de agua pueda fabricar y vender hielo (…) Hablamos de un pueblo con hambre en el que el Estado prohíbe cultivar y persigue a los agricultores exitosos”, agregó.

Sobre la situación social del país, el reportero comentó que un grupo de funcionarios deshumanizados “han secuestrado al Estado” y también a los cubanos.

“¿Qué mensaje quieren enviar estos sujetos que desaparecen a sus antagonistas por días, meses o años? ¿Qué están dispuestos a todo?”, se pregunta González en su mensaje, y añade que la respuesta  “tiene que ser ciudadana”.

No iré a esa citación”, concluyó.

El documento de la citación oficial recibida por el reportero, con pésimas caligrafía y calidad de impresión, aclara que de no acudir a la “entrevista” sin una causa “previamente justificada” podría enfrentar una multa o ser acusado conforme a la Ley de Procedimiento Penal.

Este martes se supo también que el maestro y activista Félix Navarro fue arrestado por agentes de la policía política cerca de su hogar en Matanzas, según informó su hija.

La escalara represiva se produce el día en que comienzan las actividades oficiales de los Reyes de España, que se encuentran cumpliendo una polémica Visita de Estado a Cuba a pesar del rechazo que ha generado entre los opositores al régimen de La Habana.