Tras críticas Silvio Rodríguez dice que donará dinero de conciertos en España

El cantautor Silvio Rodríguez aseguró que donará el dinero recaudado en próximos conciertos en España, tras críticas de exiliados cubanos que llamaron a un boicot
Silvio Rodríguez, cantautor cubano defensor del castrismo
 

Reproduce este artículo

El cantautor Silvio Rodríguez aseguró que donará el dinero recaudado en próximos conciertos en España, tras críticas de exiliados cubanos que llamaron a boicotear las presentaciones.

“Tanto el precio simbólico del concierto para el Centenario del PCE como el que haremos en el W Center, e incluso la dote por el premio Leteo en León serán donados para medicinas para Cuba”, aseguró Rodríguez en su blog Segunda Cita.

Rodríguez viaja a Madrid para cantar en el centenario del Partido Comunista de España (PCE). El cubano actuará el domingo 26 de septiembre en la clausura del evento, con un “concierto solidario, al que se podrá asistir adquiriendo una entrada de dos euros”, informó prensa local.

El dinero sería destinado a proyectos de la empresa estatal Medicuba S.A., “para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos”.


El artista, defensor público del régimen de La Habana, ofrecerá otro gran concierto el 2 de octubre en el WiZink Center de Madrid, un auditorio con capacidad para miles de personas. Las entradas para la presentación de Rodríguez llegaron a costar más de 220 euros por persona.

 

Silvio en España: la polémica

Desde finales de agosto cubanos exiliados en España protestan contra los conciertos de Silvio Rodríguez, y pidieron a la Comunidad de Madrid que declarara al trovador “persona non grata” por su “apoyo a la dictadura” en Cuba.

“Quienes apoyan y promocionan el concierto de Silvio deben entender que los cubanos libres de aquí no lo queremos. Por eso vamos a convocar manifestaciones”, dijo Lázaro Mireles, coordinador del grupo Acciones por la Democracia.

El guionista cubano Norberto González calificó a Rodríguez como un “caraeguante, que en el [diario] Granma hace poco ha llegado a decir: 'Una Cuba sin bloqueo sería la oportunidad de ser y de mostrarnos como somos'... viene a España (¡sin ser bloqueado!) a meterse un billete en el bolsillo y un cuentapropista cubano no puede viajar a Rusia para traer piezas para su negocio legal de reparación de carros”.

Una petición de cancelar el concierto del WiZink Center, promovida en Change.org por Soimi Ginarte Cabrera, afirma que Rodríguez “ha dado la espalda a la gran mayoría del pueblo de Cuba” y se ha posicionado “a favor la dictadura cubana”.

“Abrirle las puertas en España, en Europa, en cualquier lugar del mundo es, hoy más que nunca, dar por sentado que aceptamos a la dictadura comunista de Cuba en su forma ‘artística’”, se lee en el documento.

Lauren Conte una artista y profesora cubana de música rompió carteles que promocionaban el concierto de Rodríguez el 2 de octubre.

“¡Miren esto, miren! (…) Muy descarado es lo que es (…) [por] venir a buscar dinero”, dijo la pianista, bajista y maestra mientras rasgaba el afiche promocional, en un video publicado en sus historias de Instagram.

“Y cada cartel que me encuentre, (…) [lo] rompo y para la basura”, aseguró la fundadora de la Lauren Music Academy y bajista en el grupo de metal Healing Sequenz.

El diario oficial Granma salió en defensa del trovador. Oni Acosta, vocero cultural del régimen cubano, llamó “linchadores de artistas” a quienes piden la suspensión del concierto de Silvio en España.

El 26 de agosto el eurodiputado de España Hermann Tertsch (Vox) afirmó que “venga o no, yo firmo con Zoé para expresar mi desprecio a Silvio Rodríguez, al bardo pelota de la dictadura criminal de Cuba. Que lleva medio siglo alimentando sus privilegios en la apología de la tiranía comunista, ocultar el dolor y blanquear la represión que sufren los cubanos”.

El político hacía referencia a la petición a otra petición de Change.org, impulsada por la escritora cubana Zoé Valdés, que solicitó a “Isabel Díaz Ayuso: NO A SILVIO RODRIGUEZ EN MADRID”.