Anyelo Troya, fotógrafo de “Patria y Vida”, llega a Estados Unidos

El fotógrafo cubano y realizador audiovisual Anyelo Troya, quien filmó de forma clandestina en Cuba parte del videoclip de la canción “Patria y Vida”, se exilió en Estados Unidos
Anyelo Troya, fotógrafo de “Patria y Vida”, llega a Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El fotógrafo y realizador audiovisual cubano Anyelo Troya, quien filmara de forma clandestina en Cuba parte del videoclip de la canción “Patria y Vida”, se exilió en los Estados Unidos, confirmó este viernes la madre del artista.

“Le doy gracias a dios que mi hijo llegó a tierra de libertad junto a sus hermanos y familia, [y a los] amigos [que] siempre estuvieron pendiente”, escribió en Facebook Raisa González Cantillo, sin dar detalles de la partida de su hijo.

“Ahora sí puedes hacer Arte libre. Te amo”, agregó González Cantillo, dirigiéndose a Troya, de 25 años de edad.

El activista y comunicador independiente Esteban Rodríguez también celebró que “Angelo Troya realizador de video, llega a USA. El mismo joven que participó en la grabación de Patria y Vida dentro de Cuba y que fue partícipe del evento del 11 de julio, lo que lo llevó a ser encarcelado; más tarde liberado, sancionado a un año de correccional sin internación, lo que le hizo perder una beca de estudios cinematográficos ganada por su talento en México”.


Rodríguez agregó en una publicación en redes sociales, que Troya “no pudo cursar los estudios, pero hoy es un hombre libre, comienza a disfrutar la libertad que merece cualquier cubano”.

El artista denunció durante meses que las autoridades le impedían viajar a México para cursar estudios de dos años de arte y fotografía gracias a una beca que ganó en 2021.

Anyelo Troya participó en el video de “Patria y vida”, la canción que se convertiría en himno de la oposición al régimen cubano, filmando en La Habana a los raperos Maykel Osorbo y El Funky, así como al artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Más adelante, Troya fue condenado en juicio sumario a prisión domiciliaria y prohibición de salida del país durante un año por intentar documentar las protestas populares de julio de 2021. Además, le fue impuesta una multa de 14 500 pesos cubanos, equivalentes a unos 580 dólares al cambio oficial de aquel momento.

Tras su excarcelación, Troya fue citado varias veces por la policía política, que en ocasiones le impedía, incluso, salir de su vivienda para ir a trabajar.

Anyelo Troya también es autor de un ensayo fotográfico en el que retrata a los miembros del disidente Movimiento San Isidro (MSI) y del 27N, dos grupos de artistas opositores que cobraron protagonismo en Cuba durante el año 2020.