Ulises Toirac y Lester Hamlet apoyan al cantante El Niño y su reclamo de “Cambio”

El humorista Ulises Toirac y el cineasta Léster Hamlet expresaron su apoyo al músico cubano Emilio Frías, director de “El Niño y la Verdad”, tras censura a su nueva canción
 

Reproduce este artículo

El humorista Ulises Toirac y el cineasta Lester Hamlet expresaron en redes sociales su apoyo al músico cubano Emilio Frías, director de la agrupación “El Niño y la Verdad”, tras el incidente de censura a su nueva canción “Cambio”, durante un concierto este fin de semana en un centro musical administrado por el gobierno.

Toirac criticó que, en su presentación del sábado, al cantante lo “obligaron a terminarla para que no pudiera interpretar una de sus canciones que se llama 'Cambio'... Y habla de eso, de cambiar la sociedad”.

De acuerdo con el popular actor y guionista de comedia, “El Niño” tiene “calidad interpretativa” y “dotes como compositor y director de su agrupación”, pero no le “sorprende que en la medida que su voz se fue haciendo crítica en las redes, la cosa se le hiciera angosta”.

Según Toirac, en Cuba “existe la convicción de que quien no repita es enemigo, quien critique es opositor, quien lea la realidad con toda su imperfección y abogue por cambiarla, es mercenario (…) Y se le estigmatiza, se le mete en una prisión social y se le marca a hierro pa' siempre”.

El humorista agregó que “acusar de mala fe a quien no piensa igual, aísla y lleva al fracaso de quien acusa. Y si te parece que no hace falta un cambio estando las cosas como están... Estás jodido tú, no El Niño”.

Emilio Frías respondió en la sección de comentarios del post viral de Toirac: “Muchas gracias, hermano mío, de verdad muchas gracias. 'Cambio'”.

“Una tiranía es la que convierte a cada opositor en enemigo y lo intenta aplastar por cualquier medio. De eso es lo que se trata. ¡Bravo!”, manifestó, también en la publicación de Toirac, el ensayista y narrador Enrique del Risco.

Por su parte, el director de cine y televisión Léster Hamlet mostró su apoyo al cantante en el propio muro de Facebook de Emilio Frías. “Fuiste la última persona de la que me despedí en Cuba, vuelvo a abrazarte, y como sabes bien, aquí estoy, a la orden. ¡Alaroye y bien!”, escribió el cineasta, quien recientemente llegó a Estados Unidos tras afirmar que sufriría destierro porque un funcionario del Icaic le dijo que no podría “regresar a Cuba en los próximos cinco años".


El incidente en el que estuvo involucrado Emilio Frías junto a su orquesta ocurrió durante un concierto en la madrugada del domingo 11 de septiembre en la Casa de la Música de Galiano, en La Habana.

Un video difundido en redes sociales por el escritor y periodista independiente Manuel de la Cruz muestra a Frías protestando porque a su agrupación le querían apagar el audio anticipadamente.

De la Cruz captó en imágenes al cantante dirigiéndose a un hombre que ordenaba apagar los equipos de amplificación, así como la retirada a manos de un guardia de seguridad de un técnico de audio que se negaba a acatar las “indicaciones”.

“Que la gente te vea apagándolo. Se acabó. Túmbalo si quieres ahora”, dijo el popular músico antes de los compases finales del concierto a un sujeto que intervino el área de sonido, y que en el video puede apreciarse que hace señas de que la presentación tenía que terminar.

Según el periodista, todo fue para impedir que “El Niño” cantara en calidad de pre-estreno su último y polémico tema musical “Cambio”, cuya fecha de lanzamiento en las plataformas digitales está prevista para el 15 de septiembre.

“La presentación cierra con antelación, y no dejan al intérprete finalizar con su clásico tema ‘Agua pa Yemayá’. Algunos de los participantes comienzan a proferir insultos contra los funcionarios del local, y luego, incluso, contra el propio gobierno. Emilio Frías afirma, a micrófono abierto, que sabe que está será su última presentación en Cuba”, contó el periodista de la Cruz en un post en Facebook.

“Yo tal vez pueda estar equivocado, pero mi equivocación es mía. Yo no estoy diciendo que como pienso yo piensa mucha gente. Yo no he dicho nada, aquí todo lo armaron ellos. Yo no he dicho nada”, se escucha decir a Frías al inicio del video, tratando de explicar lo que estaba pasando y por qué se producía la censura.

“Si van a hacer eso, vuelvo y les digo, si se van a poner así, no me inviten más. No me llamen más y sáquenme de todos lados, sáquenme de la televisión, sáquenme de la radio, de donde único no me van a poder sacar es del corazón de todos los cubanos. Donde quiera que yo esté, voy a estar en el corazón y en la mente de todos los cubanos”, agregó, para luego dirigirse al hombre que ordenó apagar el audio.

Tras el incidente de censura, varios músicos cubanos se solidarizaron en redes sociales con su colega, entre ellos el cantante Leoni Torres; el compositor exiliado Willy Chirino; la exintérprete de Los Van Van, Yeni Valdés; y hasta el director de la agrupación Buena Fe, Israel Rojas, habitual defensor del régimen de la isla.