El Niño celebra éxito de su canción censurada: “Cambio es un tema para la historia”

Emilio Frías, cantante y director de orquesta de música popular cubana, celebró el éxito de “Cambio”, su última canción, que fue censurada durante un concierto en vivo en La Habana
 

Reproduce este artículo

Emilio Frías, cantante y director de orquesta de música popular cubana, celebró el éxito de “Cambio”, su última canción, que fue censurada este mes durante un concierto en vivo en La Habana.

“Bueno mi gente, el tema más polémico de mi carrera hasta hoy sin duda alguna, ya ha llegado a las 100 Mil visualizaciones en nuestro canal de YouTube en solo 5 días”, afirmó el líder de la agrupación "El Niño y la Verdad", en sus redes sociales el miércoles 21 de septiembre.

El artista agradeció “a todos los que de una forma u otra han ayudado a que este tema se volviera viral sin salir, incluyendo a los que creyeron hacerme un mal, a cada una de las personas que ha escuchado y siguen escuchando el tema, gracias por todos los videos con el tema, ya 'Cambio' es un tema para la historia en la música cubana”.

En la canción, Frías habla de un personaje que emprende viaje con “una mochila cargada de sueños”, porque tiene “un presente sin pasado” y “para avanzar tengo que hacer algunos cambios”. También llama a pedir “a la virgencita lo que Cuba necesita”.

“Quiero respirar la libertad y ser quien soy, para demostrar que puedo dar más de lo que doy y mi corazón me grita, que hay un mañana mejor que hoy”, agrega el artista en otra parte del tema, que al momento de publicar esta nota tenía casi 112 000 visualizaciones en YouTube.

El incidente en el que estuvo involucrado Emilio Frías junto a su orquesta ocurrió durante un concierto en la madrugada del domingo 11 de septiembre en la Casa de la Música de Galiano, en La Habana.

Un video difundido en redes sociales por el escritor y periodista independiente Manuel de la Cruz muestra a Frías protestando porque a su agrupación le querían apagar el audio anticipadamente.

De la Cruz captó en imágenes al cantante dirigiéndose a un hombre que ordenaba apagar los equipos de amplificación, así como la retirada a manos de un guardia de seguridad de un técnico de audio que se negaba a acatar las “indicaciones”.

“Que la gente te vea apagándolo. Se acabó. Túmbalo si quieres ahora”, dijo el popular músico antes de los compases finales del concierto, dirigiéndose a un sujeto que intervino el área de sonido, y que en el video puede apreciarse cómo hace señas de que la presentación tenía que terminar.

Según el periodista, todo fue para impedir que “El Niño” cantara en calidad de pre-estreno su último y polémico tema musical “Cambio”.

“La presentación cierra con antelación, y no dejan al intérprete finalizar con su clásico tema ‘Agua pa Yemayá’. Algunos de los participantes comienzan a proferir insultos contra los funcionarios del local, y luego, incluso, contra el propio gobierno. Emilio Frías afirma, a micrófono abierto, que sabe que está será su última presentación en Cuba”, contó el periodista de la Cruz en un post en Facebook.

Tras la polémica por la censura y las muestras de apoyo a Frías, el director de la Casa de la Música, Vladimir Luis Vasallo, negó en sus redes sociales que hubieran impedido a la agrupación "El Niño y la Verdad" cantar la canción. Según el directivo “se sucedieron una serie de eventos que violaron la disciplina de nuestro centro y el contrato con el artista”.