AMLO tenía canción de Silvio Rodríguez preparada para Trump

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tenía preparada una canción que ha interpretado Silvio Rodríguez, para recitarla a Donald Trump
AMLO, Silvio Rodríguez y Trump
 

Reproduce este artículo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tenía preparada una canción que ha interpretado el trovador cubano Silvio Rodríguez, para recitarla a Donald Trump.

En su libro “A la mitad del camino”, AMLO revela que uno de los acuerdos que tuvo con el entonces presidente Trump para su reunión en julio del 2020, en la Casa Blanca, era evitar referirse en público al muro fronterizo, según informó La Opinión.

Si el presidente de Estados Unidos no cumplía, el mexicano tenía lista para decirle una versión del poema “La Muralla”, escrito por el intelectual comunista Nicolás Guillén y musicalizada por Silvio Rodríguez, conocido defensor del régimen de La Habana.

López Obrador viajó a Washington el 8 de julio del 2020, interesado en “mantener hasta el final buenas relaciones con el Gobierno del presidente Trump”, según escribió el mexicano.

Contó que “al medio día regresamos a la embajada para comer y volver a la Casa Blanca a otro acto público y a la cena privada con empresarios (…). Hasta ese momento todo iba bien (…) sin embargo, no estaba yo completamente confiado, desde que salí en la mañana llevaba en la bolsa de adentro del saco el poema del gran poeta cubano Nicolás Guillén que se titula ‘La Muralla’; su letra se canta y se la he escuchado a mi amigo Silvio Rodríguez”.

AMLO pretendía leerle el texto, al que se refirió como su “misil”, a Trump si el presidente norteamericano hablaba sobre el muro ante la prensa, pero esto no ocurrió.

Según López Obrador, cuando se cerraron las puertas de la sala donde ocurriría la cena, Trump habría dicho: “¡Ya no hay prensa, ahora sí podré hablar del muro!”.

En el capítulo “La sorprendente relación con el presidente Donald Trump”, AMLO narra otros episodios de la colaboración bilateral, entre ellos cuando su gobierno pactó con el republicano para aplicar el plan migratorio conocido como “Permanecer en México”, a cambio de no poner aranceles a productos mexicanos.

A finales de octubre del 2020, Trump expresó en una entrevista con el diario mexicano El Universal que “la relación entre Estados Unidos y México está mejor que nunca”.

“Tengo una relación increíble con el presidente López Obrador”, dijo entonces Donald Trump, y consideró la visita del mandatario mexicano en julio como un honor.

“Ambos nos agradamos y nos respetamos. Y nadie esperaba eso; cuando fui elegido, en 2016, todos los expertos en televisión y los periódicos decían que Estados Unidos y México tendrían una relación terrible”, dijo.

Trump opinó que, tanto él como Andrés Manuel López Obrador, buscaban “hacer grande” a sus respectivos países y añadió que “cuando las cosas van bien para Estados Unidos, también van bien para México”.