Autoridades cubanas reconocen que el dengue es su principal problema sanitario, pero ocultan cifras

“El dengue continúa siendo la situación higiénico sanitaria más compleja que tenemos hoy en el país”, declaró José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública
Mosquito que transmite el dengue. Foto: Shutterstock
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reconoció este jueves que los casos de dengue continúan aumentando respecto a semanas anteriores, pero evitan ofrecer cifras de enfermos y fallecidos por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

“El dengue continúa siendo la situación higiénico sanitaria más compleja que tenemos hoy en el país”, declaró José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública, durante una reunión gubernamental sobre el tema.

Según el funcionario, “hay transmisión de dengue en las 15 provincias y la Isla de la Juventud. La tasa de incidencia de casos sospechosos en la pasada semana, la número 37 del año, incrementó con respecto a la anterior en un 2,5%”, de acuerdo con una reseña de la reunión publicada por Cubadebate.

El medio oficial no registró que el ministro de Salud Pública haya mencionado cifras de enfermos y víctimas fatales del dengue. A fines de agosto, el Minsap confirmó 11 634 casos de dengue, casi cuatro veces más que los reportados durante el primer semestre del año (3036).

Aunque el Gobierno cubano no da información pública actualizada de casos de dengue y fallecidos, en los últimos meses se han multiplicado en redes sociales los reportes sobre decesos de personas enfermas en la isla o con síntomas similares al virus.

Las niñas Raquel Serrano, de tres años de edad, y Melani Leyva, de diez, murieron esta semana tras presuntamente enfermar con el virus del dengue en las provincias de Matanzas y Granma, respectivamente, según reportan usuarios en redes sociales.

Por otra parte, Nelly Sánchez Espinosa, una respetada enfermera del municipio cubano de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, murió la semana pasada tras enfermar de dengue, y su fallecimiento causó conmoción entre colegas y conocidos.

El dengue ha ocasionado varias víctimas fatales entre los profesionales de la salud, como las doctoras Yeliezer González y Liana Delgado, que fallecieron en Matanzas a finales de agosto.

Otra doctora cubana que estaba embarazada murió a mediados de julio por dengue en Camagüey, según afirmaron en redes fuentes cercanas a la fallecida. En un post de Facebook, el usuario Geisler González identificó a la víctima como “Mercita” y compartió imágenes de su funeral en el cementerio local.

Ana Gloria Galarraga, segunda jefa del laboratorio clínico del Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto (Naval), en el municipio capitalino de Habana del Este, también falleció por esta enfermedad a finales de julio.