La semana inició con una gran conmoción en las redes sociales luego de que se visibilizara el caso de una periodista cubana que decidió donar parte de su hígado para salvar la vida de una paciente en edad pediátrica.
La donante es Roxana Romero Rodríguez, que trabaja para el Canal Caribe, es oriunda de Guantánamo y se encuentra viviendo actualmente en la capital cubana. Su padre, Luis Alberto Romero, aseguró en Facebook que la joven no deja de sorprenderlo, y que con este acto demostró su valentía.
"Valiente porque a riesgo de su vida, realizó un acto altruista, muy humano de mucho amor al convertirse en donante de parte de su hígado, para salvar la vida de una niña de 3 años que aquejaba una afección hepática que ponía en peligro su vida" declaró en su publicación.
La operación de trasplante tuvo lugar el pasado 8 de septiembre en el hospital pediátrico William Soler y los especialistas aseguran que ambas pacientes tienen una evolución favorable.
El autor del post agradeció al proyecto Puentes de Amor por "ayudar con los insumos necesarios para que esta y otras cirugías puedan materializarse" y al equipo de médicos y especialistas que atendieron el caso.
El pasado mes de junio las ONG estadounidenses Puentes de Amor y Code Pink realizaron una donación a Cuba consistente en "productos esenciales para realizar los trasplantes de hígado a ocho niños cubanos que esperan ser intervenidos", según reseñó la prensa oficialista.
La carga fue trasladada a La Habana por representantes de ambas organizaciones, públicamente favorables al régimen cubano y opuestas a la política de sanciones de Washington contra éste, así como partidarias de una normalización de las relaciones entre ambos países.
El cubanoamericano Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor, dijo a la oficialista agencia de noticias Prensa Latina que los productos para los trasplantes fueron adquiridos "gracias a la buena voluntad de personas que donaron los 25 mil dólares necesarios para poder comprarlos".
El senador de los Estados Unidos Marco Rubio, solicitó al FBI el 1 de agosto una investigación "inmediata" del activista anti-embargo Carlos Lazo y de los integrantes de su proyecto Puentes de Amor, según un comunicado de prensa.
"Puentes de Amor realizó una manifestación [el 31 de julio] en Coral Gables, Florida, como parte de un esfuerzo coordinado del régimen cubano para sembrar división, incitar al conflicto e influir en la política exterior de Estados Unidos. El grupo también alzó banderas del movimiento 26 de julio de [Fidel] Castro, abiertamente en apoyo a la revolución cubana que condujo a la dictadura comunista que sigue vigente en la isla hoy", afirmó el senador Rubio, en una carta enviada a Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigaciones.