Tras censura en concierto, El Niño advierte que “un día todo será diferente”

Emilio Frías, director de El Niño y la Verdad, respondió a la censura en su último concierto y advirtió que un día llegará la extinción de “una absurda ideología sanguinaria”
Emilio Frías. Foto: Facebook/El Niño y La Verdad
 

Reproduce este artículo

El cantante y compositor cubano Emilio Frías, director de la orquesta El Niño y la Verdad, respondió en sus redes sociales a la censura de la que fue víctima en su concierto de este fin de semana en la Casa de la Música Habana con un emotivo post que advierte que “un día todo será diferente en Cuba” y llegará el fin  de “una absurda ideología sanguinaria”.

“Un día todo será diferente, un día mis pupilas aún jóvenes pero agotadas de tanto sufrimiento, verán la luz de la esperanza reflejada en el calor de un beso, un día la vida, vendrá a buscar a la muerte y le enseñará sus manos llenas de vida a sus ojos llenos de muerte y renacerá como el ave fénix de entre sus cenizas ‘El Amor’”, escribió Frías.

Bajo el título "Un día", su publicación ha generado hasta el momento cerca de 3.000 reacciones y 700 comentarios, la mayoría de los cuales celebran lo dicho por el artista y manifiestan el apoyo popular a la agrupación musical.

El Niño estima, según declaró en el post, que un día en Cuba los abuelos descansarán de nuevo en su sillón y los jóvenes tendrán un sueño en la isla, no fuera de ella, “al lado de sus padres y sus hijos”.

“Un día seré testigo de que la indolencia, el abuso y la avaricia, fue el final y la extinción de una absurda ideología sanguinaria, que costó sangre, dolor y lágrimas, un día veré a mi madre orgullosa de verme como siempre soñó y decir yo parí un hombre, no un varón”, añadió.

El artista manifestó que el día de ese cambio “no es hoy, pero llegará” y en él “nuestra ilusión de la mano de nuestro sacrificio nadarán en el mar de la abundancia y se multiplicarán los frutos de nuestra cosecha”.

“Un día nacerá otro Martí y otro Maceo y yo solo pido poder contemplar antes de morir… Ese Día”, concluyó, mencionando además la palabra “Cambio”, título de su más reciente sencillo, cuyo estreno en las plataformas digitales está previsto para la primera hora del 16 de septiembre.

Un video difundido en redes sociales por el escritor, maestro y activista Manuel de la Cruz muestra cómo le querían apagar el audio anticipadamente a la orquesta El Niño y la Verdad en su concierto de la Casa de la Música Habana, y privarla de finalizar la presentación a su manera habitual, con la interpretación íntegra del tema “Agua pa' Yemayá”.

Las imágenes captan el momento en que Frías se dirige a un hombre que ordenaba apagar los equipos de amplificación y la retirada a manos de un guardia de seguridad de un técnico de audio que se negaba a acatar las “indicaciones”.

El guardia cargó e inmovilizó al técnico para sacarlo del salón, lo que no impidió que el último tema, tras el intercambio de Frías con el censor, sonara al menos un par de minutos.

“Que la gente te vea apagándolo. Se acabó. Túmbalo si quieres ahora”, dijo el popular músico antes de los compases finales del concierto al hombre con camisa de mangas largas que intervino el área de sonido y que en el video puede apreciarse que hace señas de que la presentación tenía que terminar.

Según de la Cruz, todo fue para impedir que El Niño cantara su último y polémico tema musical “Cambio”. En el coro de éste, adelantado por Frías en redes sociales, se escucha al artista reconocer que su vida necesita un cambio ya y que hay que ir caminando para arriba del lío sin tenerle “miedo al éxito”.

El concierto de El Niño y la Verdad en la Casa de la Música Habana, ubicada en la calle Galiano, era una despedida de la orquesta de su público antes de una gira por México, según explicó Frías en una breve directa en su cuenta de Facebook.

La agrupación se presentará el sábado 17 de septiembre en el evento “Raíces cubanas”, en Cancún, y el domingo 18 en el Grand Mambo Café del Estado de México.

Recomendaciones

 

Relacionados