Israel Rojas: artistas exitosos tienen a la mitad de la juventud “confundida”

“Ahora a todos los que están pegados de primeros en el hit parade de los últimos años, le halaron la cadena, hablaron en contra de la revolución y tienen a la mitad de la juventud medio confundida”, afirmó el director de Buena Fe
Israel Rojas: artistas exitosos tienen a la mitad de la juventud “confundida”
 

Reproduce este artículo

El cantante y compositor Israel Rojas, líder del grupo Buena Fe, aseguró que algunos artistas exitosos “hablaron en contra de la revolución” por presión de Miami y tienen a gran parte de la juventud cubana “medio confundida”.

“Ahora a todos los que están pegados de primeros en el hit parade de los últimos años, le halaron la cadena, hablaron en contra de la revolución y tienen a la mitad de la juventud medio confundida”, afirmó el cantante, en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina.

Según Rojas, partidario del régimen cubano, “los consumos culturales en este país [Cuba], dentro de la música, se manejan desde Miami, y eso es una derrota de este país”.

Durante un encuentro en la sede del medio oficialista, acompañado del activista anti-embargo Carlos Lazo, el director de Buena Fe dijo que ante los intentos de “desestabilizar” a Cuba promovidos desde Estados Unidos, hay que “ganarle el corazón a quienes nos escuchan”.

“Es muy importante ser creíbles (…) Entrarle [al público] por la verdad, pero también por la emoción, por el buen humor, por las buenas causas, que sean así [señala a Carlos Lazo] inexcusablemente enamorantes, hermosas… Y cuando no pueda ser, bueno, que por lo menos esté bien hecha para que nadie pueda decir que su problema es de error técnico en las cosas de la comunicación”.

Israel Rojas insistió en que los medios y los artistas progubernamentales están “en guerra comunicacional” y dijo que “hoy quienes deciden la pelea somos nosotros, los que estamos aquí”.

Lo peor, asegura el fundador de Buena Fe, “es que tú no tienes tampoco la garantía ni la capacidad para decir: los próximos 10 hit parades, o temas que se van a consumir en el 2022, son temas cubanos que vamos a promover desde aquí”.

Según Rojas, en la comunicación del oficialismo con el pueblo “hay que saber dosificar el mensaje, hay que explicarles como si fuera a un niño de 4 años qué es lo que ese está haciendo en este país, (…) el tema del bloqueo…”

El cantante está “totalmente convencido que nada afecta a este país más que el bloqueo [embargo] económico, que nada le hace más daño, y le hará más daño que la política de Estados Unidos contra Cuba”.

También criticó al exilio y pidió que los medios estatales “denuncien” supuestas conductas que Rojas atribuye a algunos emigrantes.

“En algún momento hay que hablar de que hay gente de este país que emigró y se siente ciudadano del primer mundo y lo único que valora es ser ciudadano de allí, y nosotros mientras más jodíos y más mier... seamos, mejor para ellos, se sienten mejor. (…) Hasta eso tenemos que empezar a denunciarlo y decirlo”, aseguró.

Tras el agravamiento de la crisis económica y social en Cuba desde el 2020, el aumento de la represión contra disidentes y el estallido social del 11 de julio del 2021, muchos artistas se han desmarcado del régimen cubano y lo denuncian mediante pronunciamientos en redes sociales o canciones protesta. La más conocida es “Patria y Vida”, interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y el Funky, pero existen otras de cantantes urbanos muy populares como Chacal, Jacob Forever, El Micha y Yomil.