“No me inviten más”: censura a El Niño y la Verdad en concierto en La Habana

El activista Manuel la Cruz aseguró que la censura fue para impedir que “El Niño” cantara su último y polémico tema musical “El cambio”
Censura a El Niño y la Verdad en La Habana. Foto: Captura de pantalla Facebook/Manuel de la Cruz
 

Reproduce este artículo

El cantante y compositor cubano Emilio Frías, director de la orquesta El Niño y la Verdad, sufrió la censura de los organismos culturales del régimen cubano durante su concierto de este fin de semana en la Casa de la Música de Galiano, en La Habana. 

Un video difundido en redes sociales por el escritor, maestro y activista Manuel de la Cruz, muestra cómo a la agrupación le querían apagar el audio anticipadamente y privarla de finalizar el concierto a su manera habitual, con la interpretación íntegra del tema “Agua pa' Yemayá”.

Las imágenes captan el momento en que Frías se dirige a un hombre que ordenaba apagar los equipos de amplificación y la retirada a manos de un guardia de seguridad de un técnico de audio que se negaba a acatar las “indicaciones”.

El guardia cargó e inmovilizó al técnico para sacarlo del salón, lo que no impidió que el último tema, tras el intercambio de Frías con el censor, sonara al menos un par de minutos.

“Que la gente te vea apagándolo. Se acabó. Túmbalo si quieres ahora”, dijo el popular músico antes de los compases finales del concierto al hombre con camisa de mangas largas que intervino el área de sonido y que en el video puede apreciarse que hace señas de que la presentación tenía que terminar.

Según de la Cruz, todo fue para impedir que “El Niño” cantara su último y polémico tema musical “El cambio”, cuya fecha de lanzamiento en las plataformas digitales está prevista para la primera hora del 16 de septiembre.

“La presentación cierra con antelación, y no dejan al intérprete finalizar con su clásico tema ‘Agua pa Yemayá’. Algunos de los participantes comienzan a proferir insultos contra los funcionarios del local, y luego, incluso, contra el propio gobierno. Emilio Frías afirma, a micrófono abierto, que sabe que está será su última presentación en Cuba”, narró de la Cruz en un post en Facebook, antes de compartir el video que muestra plenamente la censura de la que fue objeto el artista.

“Yo tal vez pueda estar equivocado, pero mi equivocación es mía. Yo no estoy diciendo que como pienso yo piensa mucha gente. Yo no he dicho nada, aquí todo lo armaron ellos. Yo no he dicho nada”, se escucha decir a Frías al inicio del video, como explicación de qué estaba pasando y por qué se producía la censura.

“Si van a hacer eso, vuelvo y les digo, si se van a poner así, no me inviten más. No me llamen más y sáquenme de todos lados, sáquenme de la televisión, sáquenme de la radio, de donde único no me van a poder sacar es del corazón de todos los cubanos. Donde quiera que yo esté, voy a estar en el corazón y en la mente de todos los cubanos”, agregó, para luego dirigirse al hombre que ordenó apagar el audio.

Emilio Frías fundó su agrupación en junio del 2013, tras haber actuado con Tumbao Habana y el Charangón de Elito Revé, distinguiéndose por su típico timbre sonero. En el 2016, el cantautor presentó su exitoso álbum “Más duro” con el sello Egrem para su distribución en Cuba, y con Oye Mi Música Record para Estados Unidos y Europa.

 

Relacionados